Ciudad

Centro Cultural La Toma

Mujeres en contra de la pobreza, un espacio para generar acciones

El miércoles a las 15 horas se realizará la primera reunión del Foro de Mujeres en Contra de la Pobreza, en el Centro Cultural "La Toma". Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Santa Fe, explicó que “la idea es que surjan actividades, que nos permitan reflexionar, pensar y generar acciones de cambio”.


El miércoles a las 15 se realizará la primera reunión del Foro de Mujeres en Contra de la Pobreza, en el Centro Cultural “La Toma”. Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Rosario, indicó en diálogo con El Ciudadano que se tratará de un espacio de convocatoria de mujeres que “realizan el trabajo de hormiga” en los barrios y otras organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y de los niños.

“Esperamos, por ahora, unas 30 mujeres, y la invitación está extendida a todos aquellos que quieran participar; la idea es que surjan actividades, que nos permitan reflexionar, pensar y generar acciones de cambio”, explicó Sofía.

También señaló que mañana se espera un intercambio de experiencias que deriven en acciones y esas acciones llevarlas a la Universidad y a los barrios.

“La idea es hacer reuniones mensuales que sean disparadores ya que el debate es necesario y lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, dijo. Y agregó que la agenda rondará en el trabajo precarizado de la mujer, en el próximo paro, en el trabajo remunerativo de la mujer y el no remunerativo que hace en sus hogares, la lucha docente, ya que el gremio abarca muchas mujeres.

“Somos el 70% de la población en situación de pobreza”, sentenció Botto, dato que se desprende de los informes realizados desde ONU Mujeres.

Crisis social y económica

Desde un comunicado de prensa, Mumalá y Barrios de Pie –que impulsan estos encuentros– indicaron que en Argentina durante 2016 hubo 1.500.000 nuevas personas en situación de pobreza y 600.000 en situación de indigencia (Fuente: Observatorio Deuda Social – UCA). Ante esto, la situación de las mujeres es más vulnerable.

En el ámbito laboral, la mujer gana el 27% menos que los varones. En los hogares donde las jefas de familia son mujeres en general hay niños a cargo y no hay otra persona que contribuya económicamente, por lo que la precarización laboral y el ajuste afectan de manera diferenciada a ambos sexos.

Comentarios