Ciudad

Cine debate ecofeminista

Mujeres del Río: presentan documental sobre contaminación, pobreza y desigualdad

La doctora en Ciencias Sociales Soledad Fernández Bouzo, directora del corto, estará este miércoles a las 18 en el Centro Cultural Parque España. Es el segundo encuentro de un ciclo que organiza el Taller Ecologista. Habrá debate y la entrada es libre y gratuita


Mujeres del Río es un documental sobre el río Matanza-Riachuelo, metáfora y consecuencia de la contaminación que produce un modelo productivo sólo atento a las ganancias empresarias. El resultado es la degradación ambiental y de la calidad de vida de las poblaciones que viven en la cuenca. Es, también, testimonio de la resistencia de tres mujeres. Soledad Fernández Bouzo es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la directora del corto. Estará este viernes en Rosario, para presentar el trabajo.

La cita es a las 18 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España. La organiza el Taller Ecologista, y es el segundo encuentro del ciclo de “Cine debate con gafas ecofeministas”.

Fernández Bouzo integra el grupo de estudios ambientales del Área de estudios urbanos de la UBA. Compartirá el debate con Cecilia Bianco, del Taller Ecologista, la referente de la organización Bartolina Sisa de Capitán Bermúdez, Patricia Mamani, y la docente de la Universidad Nacional de Rosario Analía Zamorano.

 

Diez años pasaron del histórico fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó a los Estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires recomponer el daño colectivo que produce la contaminación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Autoridad de la Cuenca (Acumar) fue hija de esta determinación, con el objetivo de realizar acciones de saneamiento en un territorio que comprende 14 municipios del conurbano bonaerense, además de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El cortometraje de Fernández Bouzo hace foco en que la propia Acumar reconoce que hay unas 500 industrias que contaminan el Río de la Plata y al menos 301 basurales a cielo abierto en toda la Cuenca. Sólo el 37 por ciento de las obras de saneamiento cloacal fueron ejecutadas. Apenas el 22 por ciento de las 17.771 soluciones habitacionales programadas se concretaron.

Mujeres del Río narra la lucha de la impulsora de la causa Riachuelo, Beatriz Mendoza, de la maestra de la Escuela 72 de Villa Jardín de Lanús y fundadora de “Guardianes del Riachuelo”, Claudia Leguizamón, y de la directora de la Secundaria 72 de Villa Lamadrid en Lomas de Zamora, Graciela Itatí Aguirre.

Son tres relatos que ofician como muestra de muchas otras trabajadoras que día a día luchan por visibilizar problemáticas de salud ambiental en sus comunidades.

 

Comentarios