Política

Por sus fallos misóginos

Mujeres del PJ y del Frente Progresista celebran la destitución de Muse Chemes

La diputada Alicia Gutiérrez remarcó que el ex magistrado de Vera fue destituido de su cargo “por sus fallos sexistas”. Las dirigentes del PJ Norma López y Celia Arena destacaron “la lucha del movimiento de mujeres y el avance para aquellos que creen en una justicia sin rasgos patriarcales”


La diputada provincial del partido SI (Frente Progresista) Alicia Gutiérrez, la concejala kirchnerista Norma López y la secretaria de la Mujer del PJ provincial Celia Arena coincidieron en remarcar el avance que significó para la Justicia santafesina la destitución del ex juez de Vera Nicolás Muse Chemes, investigado por el contenido misógino de sus sentencias.

Este martes, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe destituyó de su cargo al suspendido juez penal de los tribunales de Vera por incumplimiento de sus obligaciones legales, ignorancia del derecho y trato degradante contra niñas y adolescentes que habían sido víctimas de abusos.

La diputada Gutiérrez, una de las impulsoras de la investigación que terminó con la carrera judicial de Muse Chemes, remarcó que el ex magistrado fue destituido “por sus fallos sexistas” y recordó que el largo derrotero que siguió este caso, y que concluye con la destitución del magistrado, se inició en junio de 2017 a partir de una denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia por la propia diputada, acompañada por las legisladoras Inés Bertero, Verónica Benas y Silvia Augsburger y los legisladores Luis Rubeo  y Jorge Henn.

Gutiérrez destacó que en los fallos del Muse Chemes “el ex juez de Vera absolvía a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres, al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas y minimizar las pruebas y evidencias contra los imputados, y sobre todo responsabilizaba a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales”.

“Esto es el triunfo de un conjunto de mujeres que, en distintas instancias, trabajamos para que fuera separado de su cargo. Es un paso más para terminar con aquellos que imparten una justicia machista y violan los derechos humanos de los mujeres”, sostuvo la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.

Además, Gutiérrez consideró que “si no ponemos fin a estos fallos machistas, se multiplican y después la gente deja de creer en la Justicia”. Por ello, la diputada celebró la decisión tomada por el Tribunal y concluyó: “Esperamos que esto sirva de antecedente para nunca más mujeres y niñas deban sufrir la revictimización y la violación de sus derechos”.

 

“Justicia sin rasgos patriarcales”

En un comunicado firmado por Norma López y Celia Arena, la Secretaría de la Mujer del PJ de Santa Fe repudió al ex juez de Vera y manifestó su “conformidad” por la destitución resuelta el martes por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia.

Desde el PJ remarcaron “la importancia la lucha del movimiento de mujeres y el avance para aquellos que creen en una justicia sin rasgos patriarcales”.

Comentarios