Ciudad

Detrás de cada pintada, una historia

Mujeres del Distrito Norte intervinieron la rambla con mensajes de empoderamiento

Como cierre del trabajo de todo un año, las participantes de talleres en distintos centros de Convivencia Barrial intervinieron artísticamente bancos y mesas del renovado espacio de la costanera.


El paisaje de martes por la mañana junto a la Rambla parecía inmejorable: sol radiante, clima fresco y el río calmo. Inmersas en ese panorama, mujeres del Distrito Norte encontraron la forma de agregarle incluso más color al renovado espacio de la costanera: interviniendo artísticamente los bancos y mesas de la plaza seca con mensajes de empoderamiento.

La idea surgió colectivamente a partir de un encuentro entre las participantes de los talleres vivenciales de autocuidado “Una vida libre de violencias” que lleva adelante la Dirección de Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio en todos los distritos, junto al profesor y alumnos de los espacios culturales de pintura del CMD Norte. Desde mayo a octubre, se replicaron encuentros en los que se abordó la problemática desde tres ejes específicos: autoestima, autocuidado y derechos de las mujeres.

Silvia Marcantoni, una de las encargadas de coordinar los talleres en los distritos Norte y Noroeste contó acerca del proyecto artístico: “Esto surgió como cierre de estos talleres en un trabajo conjunto con todas las mujeres de todos los Centros de Convivencia Barrial del Norte. Se hizo una puesta en común hace un mes y surgió este proyecto de poder plasmar todas sus ideas en este espacio público donde la gente puede venir a tomar conciencia de esta problemática”.

Desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre, las mujeres llegan desde distintos puntos del distrito Norte para plasmar los diseños sobre los bancos y mesas de la renovada plaza seca de la Rambla. Entre mates, música y charla, hunden los pinceles en pequeños tarros y los deslizan prolijamente sobre el concreto. Cada jornada reunió a unas treinta mujeres de los CCB Los Cedros, La Esperanza, Industrial, Travesía, y el Centro Integrador Comunitario Cerámica, integradas en la Red de Mujeres del distrito.

Detrás de cada mensaje en el mobiliario, hay una historia: la de un intercambio entre mujeres. Así, por ejemplo, el relato de Rosa sobre un caso de maltrato en España que conoció a través de Internet, fue retomado por Carina, quien lo convirtió en un diseño para una mesa: “Tu contrato es un maltrato, un arrebato a mi libertad”, dice la frase junto una silueta negra de una mujer.

Rosa trabaja hace 20 años acompañando a mujeres que sufren distintos tipos de violencia, pero esta actividad tuvo algo especial: “Esto era como para el afuera. Queríamos dejar un sello de que nosotras las mujeres todas juntas en red podemos hacer un montón de cosas”, expresó.

Para darle forma visual a sus ideas, las mujeres contaron con la colaboración del artista Fernando Campos, conocido como Kiro, encargado de dar talleres de pintura y dibujo en el CMD Norte. “Tuvimos un par de jornadas en las que charlamos sobre lo que queríamos hacer y las chicas tiraron algunos bocetos e ideas. Mi trabajo fue aglutinar todo eso y transformarlo de forma estética para ver cómo se podía adecuar a este espacio”, explicó el muralista, contento con el resultado.

Haciendo un recorrido por el espacio, pareciera que el trabajo está casi finalizado. La multiplicación de manos acorta los tiempos de ejecución. Según explica Silvia, la tercer y última jornada estará dedicada a aplicar un protector que permita conservar y perpetuar la intervención.

Pero incluso habrá una instancia más: para el 11 de diciembre está pensada la gran inauguración del nuevo espacio del distrito Norte, marcado por el trabajo de las mujeres que lo habitan.