Espectáculos

Desde el jueves y hasta el 18 de marzo

Mujeres de la escena

Once talentosas directoras de teatro rosarino son las protagonistas del ciclo “Ellas”, que agrupa un puñado de propuestas de una gran diversidad temática y poética


La mirada femenina impone a la escena ciertas particularidades que, más allá de las cuestiones de género, ilumina rincones que muchas veces suelen quedar en la oscuridad. De hecho, no se trata de una mirada “asociada a lo sensible”, por el contrario, en sus búsquedas, muchas directoras han sabido ver lo que los hombres omiten o bien eligen ocultar. Con esa premisa, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, los escenarios de la Plataforma Lavardén los dirigirán mujeres.
Así, desde hoy y hasta el 18 de marzo, en los diferentes espacios del emblemático edificio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentarán once montajes dirigidos por teatristas rosarinas, en un saludable entrecruzamiento de géneros, temáticas y poéticas que, incluso, permitirá ver obras que ya no están en cartel.

De este modo, del ciclo Ellas, tal como se denomina a esta reunión de talentos locales, participarán con sus obras las directoras Simonel Piancatelli, Cristina Carozza, Romina Tamburello, Tania Scaglione, Paola Chávez, Paula García Jurado, Alejandra Gómez, Carla Tealdi, Alejandra Codina, Romina Mazzadi Arro y María Belen Ocampo,
“Somos mujeres directoras de teatro, y de alguna manera es un ciclo que gestó Romina Tamburello conjuntamente con Lucrecia Moras, la directora de la Plataforma, que fueron quienes nos convocaron. Lo interesante es la diversidad de propuestas programadas y la multiplicidad de espacios dentro del edificio donde se van a mostrar obras con improntas distintas pero con el denominador común de que son dirigidas por mujeres”, expresó a modo de introducción Carla Tealdi, directora de la imperdible Manifiesta (cuerpo en expansión), un corpus de obra, el más político dentro del ciclo, que se divide en tres, y está integrado por mujer-actriz (Jésica Biancotto), mujer-violinista (María Belén la Rocca) y mujer-iluminadora (Carla Tealdi).

“Uno de los puntos más relevantes de este ciclo está en que podemos visibilizar el trabajo de un grupo de mujeres directoras; todo esto que está pasando no tiene que ver con que somos mejores o peores que los hombres a la hora de dirigir, pero sí somos diferentes, y seguimos necesitando visibilizarnos; nuestro lugar como directoras suele ser difícil porque, aún en el teatro que suele ser un espacio más diverso, la dirección sigue estando mayoritariamente en manos de los hombres”.

Respecto de aquello que, de antemano, se supone que aporta la mirada femenina, muchas veces teñido de ciertos prejuicios desde la mirada de los hombres, la actriz, directora y dramaturga Alejandra Gómez, que dentro del ciclo volverá al Teatro de la Plataforma con su valiosa versión de Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère, analizó: “Creo que las mujeres podemos aportar a ciertas problemáticas una mirada marcada por algunas sutilezas, y con esto no quiero decir que los hombres no las tengan o propongan miradas más grotescas; también hay que decir que las obras que integran esta muestra no abordan en común un universo femenino. Probablemente, nuestro aporte tenga que ver con atravesar lo que se está contando desde el género, pero no es algo premeditado”.

De hecho, respecto del modo en el que aborda en su versión del clásico la problemática de la violencia de género, Gómez detalló: “Seguramente, un hombre hubiese planteado eso de otro modo, más allá de que el autor lo dice muy claramente. Lo que me parece más interesante es que las mujeres estamos movilizadas en muchos aspectos que van más allá del género; estamos unidas, agrupadas, y hay muchas otras mujeres dirigiendo teatro por fuera de las que estamos en el ciclo”.

Por su parte, Tealdi evaluó: “Uno de los puntos más relevantes de este ciclo está en que podemos visibilizar el trabajo de un grupo de mujeres directoras; todo esto que está pasando no tiene que ver con que somos mejores o peores que los hombres a la hora de dirigir, pero sí somos diferentes, y seguimos necesitando visibilizarnos; nuestro lugar como directoras suele ser difícil porque, aún en el teatro que suele ser un espacio más diverso, la dirección sigue estando mayoritariamente en manos de los hombres. Y estos espacios sirven para decir hacia adentro del colectivo pero también hacia la comunidad: «Acá estamos y somos un montón de mujeres que estamos dirigiendo teatro»”.

PROGRAMACIÓN

Las obras del ciclo Ellas se presentarán siempre a las 21, en las distintas salas del multiespacio provincial de Sarmiento y Mendoza, con una entrada general de 100 pesos.

  • Jueves, Petit Salón. Broma pesada comedia negra de Alejandro Ocón, bajo la dirección de Simonel Piancatelli.
  • Viernes, Petit Salón. Monólogos Up 2ª Selección, propuesta de Stand Up con dirección de Cristina Carozza.
  • Sábado 3, Teatro. Jet Lag, el amor en punto muerto, comedia negra con dramaturgia y dirección de Romina Tamburello.
  • Domingo 4, Espacio Subsuelo. Quimo, bajo la dirección de Tania Scaglione.
  • Viernes 9, Petit Salón. Mujeres de ojos negros, con dirección de Paola Chávez.
  • Sábado 10, Espacio Subsuelo. Ya estoy solo, con dirección de Paula García Jurado.
  • Domingo 11, Teatro. Las de Barranco, clásico argentino con dirección de Alejandra Gómez.
  • Jueves 15, Espacio Subsuelo. Manifiesta (cuerpo en expansión), con dirección de Carla Tealdi.
  • Viernes 16, Gran Salón. Amor puto, con dirección de Alejandra Codina.
  • Sábado 17, Teatro. El Desagüe, con dirección de Romina Mazzadi Arro.
  • Domingo 18, Gran Salón. Dos veganos escapando de una vaca, con dirección de María Belén Ocampo.

Si te gustó esta nota, compartila