Cine, Espectáculos

Festival de cine de mar del plata

Mujeres contra la desigualdad en un Pantallazo

Trabajadoras audiovisuales de distintos puntos del país se reunieron en “Pantallazo”, una actividad que intenta generar espacios para la mujer en el mundo de la producción audiovisual.


En el marco de una serie de actividades que se bajaron de la agenda o bien moderaron su perfil por los acontecimientos generados a partir de la tragedia del submarino ARA San Juan, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –que finaliza este sábado con la entrega de galardones– modificó su impronta. Se suspendieron cócteles, fiestas y shows, y el cierre del encuentro, que contemplaba además un concierto en homenaje a Astor Piazzolla al aire libre, será reemplazado por una sobria entrega de distinciones, precisamente los Premios Astor, en un espacio para pocos invitados.

Contra la desigualdad

Con la participación de colectivos de mujeres provenientes de gran parte del país, se llevó a cabo este viernes, en un centro cultural de la ciudad de Mar del Plata, una actividad que buscó visibilizar la desigualdad de género que existe en el mundo de la producción audiovisual argentina.

La actividad, denominada Pantallazo, reunió a trabajadoras audiovisuales que integran un importante movimiento de alcance nacional.

“Por cada cuatro personas que hacen tareas fuera de cámara, tres son varones”, dijo Yamila Brandolini de Mujeres Audiovisuales Rosario (MAR), una de las agrupaciones que participó de Pantallazo junto a Mujeres Audiovisuales (MUA), Muma Bariloche-Mujeres de Medios Audiovisuales, Audiovisualas Mendocinas, Muma Neuquén, Mujeres de Medios Audiovisuales y Mujeres de Película de Mar del Plata.

En diálogo con El Ciudadano, antes del comienzo de la jornada donde se proyectaron trabajos realizados exclusivamente por cineastas mujeres, la rosarina expresó: “La actividad busca dar a conocer la cantidad de producciones que hay a nivel nacional, por eso hay grupos de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y nosotras de Rosario. Mostramos una torta de producciones realizada por mujeres que buscan la paridad y la diversidad sexual”.

La realizadora rosarina, que se encuentra desde hace varios días en La Feliz, contó además que estar presente en el encuentro permite observar todas las películas que hay y volver a confirmar lo que sucede en cada festival al que llegan. “En este festival (de Mar del Plata) y en casi todos los festivales, los directores son varones. En el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario, donde hicimos un análisis, dio que en largometrajes más del 80 por ciento son de realizadores varones, y nos preguntarnos qué pasa en este trayecto”.

Para Brandolini, está institucionalizado que ciertos trabajos son privativos de los hombres. “Cuando hay que encargarse del área de maquillaje siempre se llama a una mujer”, dijo a modo de ejemplo. Y destacó: “Queremos que haya una paridad y que no se meta a la mujer en ese papel estigmatizado, por eso estamos trabajando en la formación técnica de las realizadoras, por y para mujeres, para empezar a potenciarnos nosotras”.

El jueves pasado, contó la rosarina, se presentó un proyecto de ley de paridad en los medios audiovisuales de la diputada santafesina Silvia Augsburger. “Las expectativas son totales; primero que nada, con estas actividades queremos encontrar un acuerdo entre nosotras, estudiar para tener claro que esto es feminista y federal; tenemos que estar bien informadas, hacer algo saludable y participativo, estar organizadas y participar en todo lo que se pueda”.