Política

Legislatura provincial

Mujer reemplaza mujer: Susana Bertone jura como diputada provincial

Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados acordaron privilegiar la perspectiva de género y el cupo femenino por sobre el reglamento interno. Así, la radical Susana Bertone jurará el próximo 28 de febrero en reemplazo de la fallecida Claudia Moyano


La Cámara de Diputados de la provincia resolvió que Susana Bertone será la reemplazante de la fallecida Claudia Moyano. De ese modo, se acordó hacer valer el criterio de género por sobre el reglamento interno, que no establece cupo femenino en la composición del cuerpo. Bertone jurará como diputada provincial en la próxima sesión, el jueves 28 de febrero.

La muerte de la diputada Moyano, el pasado 23 de enero, reactivó un debate que ya se había registrado en 2013 cuando la Cámara designó a Mariana Robustelli en reemplazo de Silvia De Césaris. Ese antecedente fue clave y en esta ocasión se repitió el mismo criterio. La confirmación fue este jueves luego de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

De acuerdo al reglamento, la banca vacante le hubiese correspondido al primer suplente de la lista del Frente Progresista, el radical Fabián Bastía, actual integrante del directorio de la EPE. A Bastía lo seguían otros dos suplentes varones, el radical Eduardo Movigliatti y el socialista Dante Pereson. Recién después aparecía la primera mujer suplente de la lista: Susana Bertone.

Tras la muerte de la diputada Moyano, la Mesa de Mujeres por la Paridad y el Foro de Mujeres Radicales –del cual participa Bertone– salieron a plantear que el reemplazo debía definirse del mismo modo que en 2013. Así, Bertone se presentó en la Legislatura para pedir la validación de su diploma. Ni Bastía ni los otros suplentes varones trataron de impedirlo, motivo por el cual el acuerdo político fue un mero trámite.

Este jueves, mientras la Comisión de Labor Parlamentaria analizaba el tema, mujeres de todos los espacios políticos de la provincia llegaron a la Legislatura para acompañar el reclamo de Bertone.

La diputada provincial del interbloque Igualdad, Silvia Augsburger, celebró la decisión y dijo que “no es una decisión de la Legislatura aislada del contexto, esto tiene que ver con la lucha del movimiento de mujeres por la paridad”.

Comentarios