Ciudad

Operativo sanitario

Mujer herida en choque fue trasladada en helicóptero al Heca

Ocurrió este martes a la mañana cuando se produjo un siniestro cerca de la localidad de Maciel. Los bomberos tuvieron que sacar a la víctima y derivarla de urgencia a Rosario


En un trabajo conjunto entre distintas área municipales y la empresa UTV aeroemergencias, en horas de la mañana de este martes 11 de septiembre se activó el protocolo de emergencia para trasladar vía aérea a una mujer con graves heridas como consecuencia de un siniestro de tránsito ocurrido en el kilómetro 54 de la autopista Rosario-Santa Fe. La paciente de 56 años se encuentra estable.

Según las primeras informaciones, por causas que se tratan de establecer, se produjo un choque cerca de la localidad de Maciel, entre un camión y un auto donde viajaba una mujer que resultó lesionada.

Los responsables del operativo destacaron que desde el momento del despegue del helicóptero –desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas–, hasta el traslado y arribo de la paciente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) pasaron 25 minutos.

De la acción conjunta participaron Defensa Civil, Sies, Tránsito y la empresa UTV aeroemergencias. En el lugar del accidente, los profesionales brindaron la primera atención a la mujer quién sufrió traumatismo de cráneo y tórax para luego realizar el traslado vía aérea.

Al llegar el helicóptero a la zona del HECA se interrumpió durante algunos minutos el tránsito en avenida Pellegrini al 3500 para el aterrizaje de la aeronave y su posterior ingreso al Heca, donde quedó internada.

Es importante destacar que para realizar este tipo de maniobras, el municipio realizó un LAD (apto declarado para helicóptero), en avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo.

El mismo es para ser utilizado como base de apoyo de operaciones de emergencias helitransportadas sanitarias.

El LAD es un lugar restringido y bajo protocolo. Sólo de uso exclusivo para aeronaves afectadas a la emergencia sanitaria para evacuación y / o capacitaciones u ejercicios del personal afectado a la salud y al procedimiento de corte que, según los protocolos de seguridad establecidos, se deben cumplir con cada uno de los arribos.

Además, para un buen manejo y ajuste de los tiempos se realizan permanentemente simulacros y prácticas entre las distintas áreas con el objetivo de mejorar los tiempos de traslados ante una intervención como la de este martes.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo. Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios