Ciudad

Muestra sobre el “Holocausto y la Valentía”

Del 27 al 29 de este mes se podrá visitar en el edificio de la Secretaría de Cultura municipal, en Rosario Norte.

Shoá Ugvura significa “Holocausto y Valentía”, y es el nombre que la comunidad judía utiliza para recordar el Holocausto desde su calendario. Shoá Ugvura se denomina también la muestra que, desde 1999, organiza la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Rosario, sobre “el antes, durante y después” del Holocausto judío. A diferencia de años anteriores, en que la exposición sólo estaba dirigida a estudiantes secundarios, este 2011 estará abierta a todo el público rosarino. Así, los próximos 27, 28 y 29 de abril, Shoá Ugvura podrá visitarse en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad (Aristóbulo del Valle 2734, ex estación Rosario Norte).

En la lengua hebrea, Shoá significa masacre y Ugvura, valentía. De esta manera, la muestra mencionada, y toda la memoria judía, pretenden recordar el Holocausto desde otra perspectiva, la de la vida contra la muerte. “Nosotros no queremos mostrar montañas de cadáveres, sino cómo se sobrevivió a esos años entre tanta muerte”, explicó Shanon Isaack, miembro de la Comunidad Judía en Rosario. En este sentido, cabe destacar que la fecha en que se realiza la muestra no es elegida al azar, sino que es durante el aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943, el primer alzamiento armado de los judíos. La exposición se repite cada año, está organizada por Daia Rosario, y, desde esta temporada, se le sumó el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, donde se está desarrollando la actividad.

Ésta es una muestra “vivencial”, armada a partir de estructuras escenográficas, fotografías y videos testimoniales; y el recorrido está guiado por jóvenes de entre 15 y 20 años, casi todos secundarios y pertenecientes a la comunidad judía. Hasta ayer, y desde el 4 de abril, Shoá Ugvura se realizó sólo para las escuelas secundarias. Se contaron treinta colegios y más de dos mil alumnos de 3er, 4º y 5º año de la secundaria. Los días 27, 28 y 29 de abril, estará abierta para todo el público. Los horarios de los dos primeros días serán de de 8 a 13 y de 15 a 19, mientras que el viernes, que es día festivo judío, será solamente hasta el mediodía.

Este proyecto nació en 1999 y la muestra sólo tuvo dos cambios: uno en 2004 y otro en 2008. Aun así, contó Isaack, cada año se le agrega algo nuevo a la exposición, además de que se suman más días y más alumnos. Este pequeño museo está creado a partir una “filosofía educativa” y está inspirado en el Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, Yad Vashem, que está ubicado en Jerusalem, Israel. “Creemos en la educación como nuestro granito de arena para que no vuelva a pasar”, manifestó Shanon Isaack. La muestra se divide en tres partes: antes (cómo era la vida del judío antes del genocidio), durante (reconociendo dos etapas, la de la Segunda Guerra Mundial y la que nace previamente, en 1933 con el ascenso de Hitler al poder) y después del Holocausto (“un volver a vivir”).

Comentarios