Policiales

violencia institucional

Muerte de David y Ema: cruces con el fiscal por persecución fatal

La familia de una de las víctimas dice que las pericias, por las cuales el fiscal sostiene que hubo tiros desde el auto que perseguían los policías, concluyeron así porque los uniformados tuvieron una hora para manipular pruebas de la ejecución


“Sabíamos que a las armas se las pusieron y también que le plantaron la pólvora en las manos pero lo que más nos duele es que el fiscal dio un conferencia sin tener la información sobre quién o quiénes mataron a mi hermano y a Ema. Los masacraron y ninguno de los 21 policías está acusado”, dijo Germán Campos, hermano de David, asesinado junto a Emanuel Medina tras una persecución policial el 23 de junio en Callao al 5700. Estas declaraciones surgieron luego de que ayer a la mañana el fiscal Adrián Spelta brindara una conferencia para dar detalles de la investigación y diera a conocer que la pericia que determinaba si algunas de las víctima había disparado dio positiva para David. “La investigación sigue igual. Estamos investigando acerca del accionar de un grupo de policías en la que resultaron muertas dos personas”, explicó Spelta.

Alejandro Emanuel Medina, de 32 años, y de David Ezequiel Campos, de 28, fueron acribillados a balazos el pasado 23 de junio cerca del mediodía. Según dijo la pesquisa oficial, Medina conducía el auto de Campos, quien iba como acompañante cuando trataron de esquivar un control vehicular de avenida Grandoli y Gutiérrez. Desde un primer momento, la familia de las víctimas salió al cruce de esta información. “Tenemos la información para decir que no había control. Fueron dos motos de la Policía de Acción Táctica (PAT). Los chicos (por Ema y David) iban con los vidrios altos y escuchando música. Nunca escucharon la voz de alto y cuando le dispararon al auto desde atrás se escaparon. La persecución duró 35 minutos”, describió Germán.

Versión oficial

La versión policial continúa con que una patrulla del Comando Radioeléctrico fue la que comenzó la persecución a la que se sumaron agentes de la PAT y una moto policial. En total 22 personas están siendo investigadas, aclaró Spelta ayer en la conferencia de prensa, y explicó que los avances de la causa hasta el momento es que se obtuvieron todos los datos de los celulares peritados: “En total hay 400 gigas de información, ahora falta analizarla”. Otra de las pericias que dio por terminada fue la de la clasificación de las armas y su correspondiente titularidad. “Este punto es clave para determinar quién disparó”, dijo.

“Se realizaron las autopsias en los cuerpos de Medina y Campos. Medina tenía 9 impactos con 4 proyectiles que le quedaron en el cuerpo. Campos tenía 4 impactos con dos proyectiles en su interior. Estos proyectiles fueron enviados a Buenos Aires para que sean cotejados con las armas de los policías y determinarán el o los autores de los disparos”, explicó el fiscal.

Spelta contó que la pericia realizada por parte del Conicet con el microscopio electrónico de barrido determinó que una de las víctimas, Campos, tenía en ambas manos partículas. “Las partículas características son la unión de tres sustancias en una sola partícula que contenían bario, plomo y antimonio, lo que indica la existencia de disparos previos al hecho”, dijo Spelta. Y aclaró que la investigación sigue igual. “Una vez que tengamos la totalidad de estos datos vamos a poder tener una visión un poco más amplia de lo que sucedió ese mediodía y poder tomar la medidas que correspondan en cuanto a los responsables del hecho”.

Por último, el investigador explicó que también faltan las pericias de muestras de sangre, tanto del personal policial y de las víctimas, para determinar presencia o no de drogas en los cuerpos. “Las muestras las llevé personalmente a Salta”, afirmó Spelta.

Con respecto a los policías, el fiscal contó que las armas se les retiraron y la Fiscalía aconsejó que el Ministerio de Seguridad no los proveyera de nuevas armas y que todos los involucrados en la causa queden en tareas administrativas.

Réplicas de la familia

“Estamos fastidiosos. No pensábamos que el fiscal iba a salir a dar una conferencia en este momento. No tiene todos los resultados. Hay 21 policías investigados y ninguno imputado. No llegó el resultado de balística. No creemos el resultado porque sabemos que les pusieron dos armas, les plantaron pólvora en las manos. La Policía tuvo una hora con los cuerpos antes de que llegue el fiscal. Pudieron hacer el trabajo perfecto”, explicó Germán.

“Queremos una equidad”

El miércoles pasado, el juez Carlos Leiva aceptó el pedido de los padres de David para constituirse como querellantes en la causa que investiga el crimen de su hijo. En la misma audiencia, el papá de Emanuel Medina también se presentó pero su pedido fue rechazado debido a que la heredera forzosa de Ema, es su hija. Como la nena es menor, la mamá tiene que hacer la presentación, interpretó el magistrado. El rechazo fue visto por las familias como otro palo en la rueda para la búsqueda de Justicia. “En esta semana la abogada de la familia de Ema va a hacer una presentación porque la madre de la nena ya había dicho que no quería ser querellante”, contó Germán.

El muchacho agregó que su afirmación no sólo tiene que ver con el rechazo a una de las querellas sino también que sufren presiones por parte de la Policía. “Queremos que todo sea equitativo. Si dan una información sobre David que también digan quién disparó. En la audiencia de esta semana pasó lo mismo: el juez dejó entrar a 13 policías que están involucrados y de las familias sólo dejó a los iban de querellantes. Quedamos los hermanos de David y Ema afuera, éramos cuatro personas. Nuestra familia estaba sola adentro con los 13 policías que no se sabe si van a estar imputados. Eso es para asustar”, aclaró.

Germán destacó otras sutilezas que disfrazan las amenazas directas: “Cuando terminamos de pintar el mural en Callao y Cazadores no pasaron 12 horas y le taparon las caras con aerosol negro. Todos los días que estuvimos pasaron cualquier cantidad de patrulleros. No son amenazas pero siempre están dando vueltas. Por eso vamos a la marcha el lunes”.

Si te gustó esta nota, compartila