Ciudad

Muere un operario de la EPE electrocutado en zona norte

Estaba trabajando en un centro de distribución. Las quemaduras le afectaron el 70 por ciento del cuerpo.

Un operario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) falleció el miércoles pasado producto de las quemaduras que le afectaron el 70 por ciento del cuerpo tras una explosión sucedida en un centro de distribución de media tensión 48 horas antes. La víctima, de 53 años de edad, se encontraba en el lugar junto con un compañero de trabajo al momento del hecho.

Según relataron fuentes policiales, el hecho que a la postre culminaría en tragedia se produjo el lunes pasado en horas cercanas al mediodía en una de las centrales distribuidoras de media tensión de la EPE, ubicada en calle Alberdi al 400. Un vocero de esa fuerza de seguridad contó que, según el relato de un compañero de trabajo de la persona accidentada, todo comenzó con una fuerte explosión. Ambos estaban realizando sus tareas a unos pocos metros uno de otro, pero en pasillos contiguos. El estallido provocó que la víctima quedara envuelta en llamas. Su compañero lo socorrió al instante y logró apagar el fuego de su cuerpo. De inmediato se hizo presente en el lugar una ambulancia de una empresa de emergencias médicas privada y trasladó al afectado al Sanatorio Británico, ubicado en Paraguay 40.

Los mismos informantes policiales expresaron que al operario de cuadrilla de la EPE se le diagnosticaron quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. Producto de eso, a las 48 horas (el día miércoles) el trabajador perdió la vida.

Lo que le llamaba ayer la atención al personal de seguridad que estaba actuando en el caso es que fue recién una hora después de fallecido el operario que su propio compañero se acercó a la comisaría 8ª a realizar la denuncia, y no al instante de producido el siniestro, como debe suceder.

En tanto, desde la empresa sostuvieron que la explosión fue producto de un cortocircuito en el “seccionador”. Esta fuente relató que el operario estaba llevando a cabo tareas de reparación. Y que en el marco de eso el hombre habría accionado un interruptor sin haber cortado previamente la tensión. Eso es lo que habría causado inmediatamente la llamarada que le produjo las quemaduras. De allí que en este caso vinculen lo sucedido con un hecho “desgraciado” producto de un “error fatal”. “En este tipo de trabajo se está permanentemente expuesto a esto”, confiaron desde la EPE. También desde la firma sostuvieron que la empresa se puso a disposición de la Justicia para la investigación y que también la propia compañía está trabajando en el hecho.

Uno de los antecedentes similares más importantes acaecidos en la ciudad en los últimos tiempos sucedió hace cuatro años. En ese entonces, el 27 de septiembre de 2007, un operario murió luego de registrarse una fuerte explosión en la estación transformadora Sarmiento, ubicada en Sarmiento entre Catamarca y Tucumán. Como consecuencia, en aquel momento también cerca de 45 mil clientes de la zona céntrica –en un radio comprendido por 1º de Mayo, Pellegrini, Avellaneda y el río– se quedaron sin luz por gran parte del día. Además de la víctima fatal, identificada como Luis Vega de 32 años y oriunda de Pergamino, otras tres personas habían resultado heridas e internadas.

En tanto, y ya en el interior de la provincia, un trabajador falleció el 24 de setiembre de 2009 en Reconquista mientras intentaba retirar un cartel publicitario de campaña política. El cartel se enredó en una línea de media tensión y terminó con su vida, mientras que otro empleado, internado en grave estado, logró sobrevivir.

Comentarios