Edición Impresa, País

Santa Cruz

Muere piloto tras caer helicóptero

La nave pertenece a Ricardo Barreiro, ex jardinero de la familia Kirchner.


Un helicóptero propiedad del ex jardinero de la familia Kirchner, Ricardo Barreiro, se precipitó a tierra mientras participaba del rescate de un andinista extranjero y su piloto murió, en un siniestro ocurrido en la localidad santacruceña de El Chaltén.

El desafortunado hecho tuvo lugar anteayer, cerca de las 19, en la zona cordillerana de Santa Cruz, y el piloto fallecido fue identificado como Pablo Javier Argiz Vale, mientras que su acompañante, Martín Heredia, sobrevivió.

Según informaron medios locales, en el momento en el que se dirigía al rescate de un andinista que había caído en una grieta, el helicóptero Robinson 44 Astra, con matrícula LV-ZHW, se estrelló contra una ladera del cerro Fitz Roy y se incendió.

La nave pertenecía a Barreiro, un empresario que en el pasado trabajó como jardinero para la familia Kirchner, y era socio del piloto Argiz Vale, a su vez empleado de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac).

El acompañante Heredia pudo salir del helicóptero en llamas, pero fueron vanos sus esfuerzos por rescatar a Argiz, quien murió en el incendio.

Tras salir de la nave, el acompañante del piloto colaboró en el rescate del andinista, y cuando lograron sacarlo de la grieta, fue trasladado a un centro asistencial de la zona con un grave cuadro de hipotermia.

Argiz Vale residía en la localidad santacruceña de El Calafate y con Barreiro eran socios en una empresa denominada Heli Ice Tours, destinada a vuelos para turistas por la zona patagónica.

La empresa ofrece tours en helicóptero con distintos programas y excursiones en la Patagonia: Calafate, Glaciar Perito Moreno, City Tour, Chalten, Torres de Paine, Cerro Monte León, y Los Antiguos.

Barreiro tomó notoriedad a partir de su crecimiento patrimonial tras ser jardinero de la familia Kirchner.

En 2012, el empresario había sido designado “coordinador” de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (Ceicer), en la provincia de Entre Ríos, donde se encuentra procesado por la Justicia.

Rescates exitosos

Además del andinista que se encontraba atrapado en una grieta en el cerro Fitz Roy, otros dos ciudadanos italianos fueron rescatados por efectivos de Gendarmería Nacional, los cuales se habían accidentado en la base del Cerro Torre, en Santa Cruz. Mientras intentaban subir al cerro, los andinistas italianos cayeron unos 100 metros por una ladera nevada y uno de ellos sufrió una fractura en una pierna que le imposibilitó seguir caminando. Luego de ser rescatados, los turistas fueron llevados a un puesto sanitario para ser asistidos. Ambos andinistas fueron trasladados a El Chaltén y desde allí llevados a El Calafate, donde fueron atendidos.

Comentarios