Mundo

Murió la última de las hermanas Mirabal

Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la única sobreviviente de las hermanas dominicanas que fueron símbolo de la resistencia a la dictadura de Trujillo, falleció ayer en Santo Domingo a los 88 años.


Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la última sobreviviente de las hermanas dominicanas que fueron símbolo de la resistencia a la prolongada dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y en cuya memoria la ONU estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, falleció en Santo Domingo a los 88 años.

Dedé, que había nacido el 29 de febrero de 1925, murió ayer en una clínica de la capital dominicana, donde llevaba varios días internada a causa de problemas respiratorios, informaron los diarios Listín Diario, El Nacional y Hoy Digital, y la agencia de noticias EFE.

Era la segunda de cuatro hermanas. Las otras tres, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas por la policía secreta de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos, presos en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Eran oriundas de Ojo de Agua, en la provincia del norte del país entonces llamada Salcedo y que desde noviembre de 2007 se denomina Hermanas Mirabal.

Además de sus propios hijos (el ex vicepresidente y actual ministro de Deportes, Jaime David, Jaime Enrique y el fallecido Jaime Rafael Fernández Mirabal), Dedé se hizo cargo de la crianza de los seis hijos de sus tres hermanas.

Los restos de Dedé eran velados hoy en una casa fúnebre de Santo Domingo, donde eran visitados por numerosas personalidades y ciudadanos comunes, y luego iban a ser trasladados a Salcedo, donde serán sepultados mañana, a las 16.

“Es una muerte lamentable, la última que nos quedaba de las Mirabal, pero ella tuvo una edad bien avanzada y hay que darle gracias a Dios por el tiempo que le dejó con nosotros”, dijo el presidente Danilo Medina, quien permaneció 45 minutos en el velatorio.

Comentarios