Edición Impresa, Espectáculos

Mucha pluma, algo de talento / Miguel Passarini-Elciudadano

Las ciudades de Mar del Plata y Carlos Paz vuelven a ser los dos grandes centros del espectáculo argentino del verano.

Carmen Barbieri y elenco, en uno de los sketchs de la nueva revista “Fantástica”.
Carmen Barbieri y elenco, en uno de los sketchs de la nueva revista “Fantástica”.

Miguel Passarini

Se anuncia como la temporada más esplendorosa de los últimos años (sobre todo en cantidad de espectáculos), aunque la última palabra la tendrá la billetera de los veraneantes que deberá enfrentar entradas que irán desde los 40 a los 180 pesos. De todos modos, luego de disputas mediáticas por “apropiación” de salas, y en medio de la aparición de nuevos ejemplares de la jungla televisiva que desembarcan en las tablas con la misma impunidad con la que creen ser los dueños del rating de la pantalla chica (léase la inclasificable Zulma Lobato y el chocolatero Ricardo Fort, entre otros), el verano teatral argentino se puso en marcha, y como ocurre desde la últimas dos décadas, la polaridad estará dada entre la ciudad costera Mar del Plata y la serrana Carlos Paz, a las que se suma este año la ciudad de San Luis que busca incansablemente convertirse en el nuevo centro turístico-cultural del verano argentino, ahora con propuestas que llegarán desde Buenos Aires, en especial los lunes.

La que volvió a “madrugarlos” a todos fue Carmen Barbieri, convertida en la nueva figura fuerte de la revista argentina, que el 3 de diciembre estrenó Fantástica en el Atlas de Mar del Plata, music-hall que, entre plumas, concheros, escándalos y algo de talento, buscará repetir el éxito de Vedettísima, la revista que devolvió a Barbieri a los primeros puestos al año pasado.

El mismo día del estreno de Fantástica, cuyo elenco completan, entre otros, Matías Alé, Santiago Bal, Daniela Cardone, Silvina Escudero, Rocío Marengo, Alberto Martín, Rolo Puente y Tristán, un éxito de finales de los 80, Brujas, se repuso en el teatro Corrientes, con un elenco encabezado por Moria Casán, Nora Cárpena, Leonor Benedetto, Thelma Biral y Graciela Dufau, dirigido por Luis Agustoni.

Como si fuera poco, entre los adelantados y pisando fuerte, el capocómico Antonio Gasalla desembarcó el viernes con el espectáculo de humor, basado en un blog, Más respeto que soy tu madre, en el Neptuno, con una función a sala llena y debiendo agregar funciones desde la primera semana tal como pasó desde su estreno en la porteña calle Corrientes.

Nito Artaza, otro clásico de los veranos en la Ciudad Feliz, estrenará esta noche la comedia Primera dama se busca, con Carlos Perciavalle, en el teatro Tronador. Por su parte, el viernes, su otrora compañero de ruta, el cantante, imitador y productor Miguel Ángel Cherutti, se presentará en la sala Mar del Plata con El pueblo quiere gozar, con María Marta Serra Lima, Iliana Calabró y Jorge Corona, como capocómico.

Entre las comedias que serán de la partida este año, figura otro clásico de los 80 que vuelve a ser revisitado. Se trata de Rumores, de Neil Simon (padre de la comedia brillante), con Carlos Andrés Calvo a la cabeza, acompañado por Reina Reech, Nicolás Vázquez, Andrea Frigerio, Marcelo De Bellis, Carina Zampini, Diego Pérez y la uruguaya Eunice Castro, que ocupará la remodelada sala del histórico Hotel Provincial. Al igual que Dejame hablar, amor, con los humoristas Chichilo Viale y Carlos Sánchez (Teatro Santa Fe), y el éxito porteño Baraka, de María Goos, con Juan Leyrado, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Jorge Marrale (Teatro Lido), el estreno de Rumores tendrá lugar el día de Navidad.

Un día después, verán la luz el nuevo espectáculo teatral-musical del dúo Pimpinela, titulado La familia (Auditorium), los “mediáticos” Jacobo Winograd y Tota Santillán pondrán en escena Trastornados (La Campana), y como si todo fuera poco, entre una veintena de funciones que irán en horario trasnoche (allí estarán Lobato y Fort aunque en distintos teatros), los protagonistas de la tira Valientes desembarcarán en el América con un espectáculo del que sólo se conoce que tendrá como protagonistas a Mariano Martínez, Gonzalo Heredia y Luciano Castro, lo que confirma que el fenómeno del rating televisivo suele hacer milagros.
También serán de la partida el imitador Roberto Peña (de la factoría Tinelli), con Alica-alicate, en la Campana, y el mago Emanuel, que estará en el resto-teatro Tío Curzio. Por su parte, la reposición de Monólogos de la vagina, el espectáculo de Facundo Arana y Nicolás Scarpino, Poder se puede; El regreso del tigre, con Luis Brandoni y Patricio Contreras, y Charlas de diván, con el psicólogo-mediático Gabriel Rolón, compartirán la programación del Güemes.

También se podrán ver en Mar del Plata El año que viene a la misma hora, con Julieta Díaz y Adrián Suar; La cátedra del macho, de Coco Silly (teatro Corrientes), y El ángel y el demonio del espectáculo, con el chimentero Jorge Rial (Radio City), quien también alternará con funciones en Carlos Paz. Entre otros, durante enero y febrero también pisarán suelo marplatense artistas de la talla del español Joaquín Sabina, Charly García, Cacho Castaña, Los Nocheros, Soledad Pastorutti y hasta los mismísimos Callejeros.

La Villa, sin agua pero con teatro

En un verano en el que la sequía preocupa a los habitantes de la provincia de Córdoba (sobre todo al millón y medio de su ciudad capital), una amplia gama de propuestas, en su mayoría humorísticas, serán de la partida en Carlos Paz, ciudad que con un show popular celebrado el lunes por la noche en Córdoba capital inauguró oficialmente la temporada turística de verano.

Lejos de la profusión que ostenta Mar del Plata, aunque con un número importante de producciones, algunos clásicos de la ciudad serrana están de regreso para (literalmente) dar pelea. Es que este año se enfrentarán nombres como el de Gerardo Sofovich, con los de Florencia de la V, Moria Casán, Nazarena Vélez y hasta los mismísimos Jorge Rial y Luis Ventura.

En un acto de verdadera valentía (o decadencia), Sofovich encabezará desde el viernes su propio espectáculo en el Teatro del Lago (Gracias a la Villa), la sala de mayor capacidad, con 900 butacas. Por su parte, la capocómica (y ahora productora) Florencia de la V irá desde mañana con la comedia Living la viuda loca al Teatro del Sol I, acompañada por Emilio Disi, el Turco Naím, Victoria Vanucci, Gabriela Mandato, Agustina Attías, Toti Ciliberto y Dallys Ferreira.

Entre las rarezas de la ciudad serrana, aparece otro pastiche de Moria Casán, esta vez productora, que desde el día de Navidad ocupará el teatro Coral con Alegría ortomolecular, con Vanina Escudero, Cinthia Fernández, Evangelina Carrozo, Andrea Rincón, Fernando Ramírez, Vanesa Carbone, Sabrina Ravelli, Belén Tellez, Gustavo Moro y Luis Ventura.

También el viernes, levantará el telón, en la sala Jorge Guinzburg del Teatro Candilejas I, Carnaval de estrellas, una revista homenaje al carnaval veneciano con los cantantes Valeria Lynch y Raúl Lavié, junto a Jessica Cirio, Hernán Piquín, Bicho Gómez, Campi y Florencia Tesouro.

Aunque todos los ojos están puesto en el debut de esta noche de la “recuperada” Nazarena Vélez, que en el pequeño Teatro II del Complejo Holiday Cinemas estrenará la comedia Bula Bula, otro éxito de antaño sacado del arcón de los recuerdos, del que participan Rodolfo Ranni, Atilio Veronelli y Bam Bam Morais (ex Gran Hermano).

También estarán en la Villa el cordobés Flaco Pailos, con O juremos con Pailos reír; Feliz caño nuevo, de René Bertrand, con Roly Serrano, Adriana Brodsky, Mariana de Melo, Fernanda Neil, Belén Giménez y Víctor Colino; Bajo…sin …tintos, con el Negro Álvarez, Gian Franco Pagliaro, Natalia Fassi y Guillermo Gil; Aquí tamos Carlos Paz, con Cacho Garay; Gonalmente divertido, con Sergio Gonal, Pichu Straneo, Claudia Ciardone y María de Luján Telpuk; Nosotras, que nos queremos tanto, con Marta González, María Rosa Fugazot y Victoria Carreras; ¿Ke te pasa Carlos Paz…estás nervioso?, con Fredy Villarreal, Carolina Oltra, Mauricio Jortack y Sebastián Almada, y los tucumanos de QV4 (una especie de Midachi en formato cuarteto), que harán una nueva temporada en el teatro Libertad, desde el 4 de enero.

Comentarios