Los secretarios de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; y de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, serán recibidos hoy por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ocasión en la que conversarán sobre los problemas del mercado laboral y el impacto inflacionario sobre el salario. La reunión había sido anunciada por Moyano días atrás y ayer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó que el encuentro se realizará hoy a las 11.15 en la Usina del Arte, ubicada en Pedro de Mendoza y Caffarena.
La reunión forma parte de una serie de encuentros que los dirigentes sindicales quieren mantener con los principales candidatos presidenciales para 2015.
En declaraciones a la prensa, el diputado por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Omar Plaini, informó que Moyano y Barrionuevo buscarán también reunirse con el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado nacional Hermes Binner, quien también se perfila como candidato presidencial para 2015, y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estimó que en el encuentro que Macri mantendrá con los referentes del sindicalismo opositor se abordarán “los problemas del mercado laboral” y el impacto que tiene la inflación en los ingresos de los trabajadores.
El funcionario precisó que el jefe de gobierno recibirá a “un grupo grande de sindicatos que vienen preocupados por la situación económica del país”, sostuvo que se trata de “un espacio de diálogo. No más que eso”, y recordó que “desde fines del año último Macri mantuvo reuniones con la mesa de enlace, el Episcopado y el Club Político Argentino”.
Al mismo tiempo, no descartó un acercamiento político, al considerar que “si se puede armar una propuesta será bienvenida”.
“La reunión que tendrán Macri y Moyano es un espacio de diálogo, pero si después se puede armar una propuesta será bienvenida”, resaltó Larreta en declaraciones a radio América,
Por su parte, Plaini indicó que el encuentro de mañana con Macri se inscribe en una serie de reuniones que los líderes sindicales quieren mantener con “distintos actores políticos y sociales” como Moyano lo hizo durante el año pasado, antes de las elecciones legislativas.
Asimismo estimó que la cumbre con Macri servirá para hacer “un análisis de la realidad, de la coyuntura política y del futuro porque Macri ya manifestó su intención de ser candidato a presidente para 2015”. “La idea es saber qué Argentina quiere, qué políticas llevará adelante, cuál será el rol del Estado, cómo serán las políticas sociales que impulsará y su interés por el movimiento de los trabajadores”, puntualizó el secretario general del gremio de los canillitas.
Por su parte, el moyanista desestimó que esta reunión pueda convertirse en una antesala para la firma de un acuerdo político con el macrismo y remarcó que “no corremos detrás de ningún exitismo”. Luego, Plaini subrayó que el bloque en Diputados que comparte con Facundo Moyano, hijo del líder de los camioneros, va a “crear leyes y a votar en función de intereses sindicales y de los trabajadores”.
El encuentro de Macri se concretará luego de que fracasara el intento de Moyano y Barrionuevo de reunir a Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota en el plenario que se llevó a cabo hace una semana en Mar del Plata, donde hubo fuertes críticas al gobierno.
Por otra parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para mañana, a las 15, a una reunión de urgencia de su Mesa Nacional para analizar medidas frente a “los evidentes intentos de desestabilizar al gobierno, por medio de corridas cambiarias y las más burdas operaciones mediáticas”.