País

Moyano se despega de Pedraza

El titular de la CGT intentó poner distancia del líder de la Unión Ferroviaria tras los incidentes de la semana pasada, en los que perdió la vida un joven militante.

Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, buscó despegarse del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, al asegurar que el gremialista dejó la central obrera “hace un año, cuando se fueron los `Gordos`”.

Destacó, entre otras cosas, que “hace un año y pico que Pedraza no va a la CGT”. De esta manera salió a poner distancia del dirigente ferroviario tras los incidentes de la semana pasada en los que murió el joven militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.

José Pedraza integra el grupo de los “Gordos” de la CGT, sector que mantiene un enfrentamiento con Moyano en desacuerdo con sus métodos de conducción de la central obrera. En rigor, los “Gordos” dejaron vacantes sus lugares en el Consejo Directivo de la central hace unos años en repudio a la conducción del líder camionero, y ya no participan de las reuniones periódicas del máximo órgano de la CGT, pero aún se mantienen dentro de la entidad.

A fines del año pasado Moyano compartió con Pedraza el acto de inauguración de la nueva sede de la Unión Ferroviaria, que contó también con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Existe además, otro sector de la central obrera enfrentado con Moyano, que responde al gastronómico Luis Barrionuevo, quien sí se alejó de la entidad y conformó la denominada CGT Azul y Blanca.

Por otra parte, el jefe de los Camioneros afirmó que “siempre” defendió a los trabajadores tercerizados, ya que esa “es la responsabilidad y la obligación que tiene la CGT”. Moyano agregó que “la CGT agrupa a las organizaciones gremiales y ellas actúan independientemente. Siempre que se acercaron con reclamos de ese tipo, ellos estuvieron presentes, como atendimos a los de Kraft, a los del diario Crítica”.

En declaraciones periodísticas, el titular de la entidad laboral remarcó que los tercerizados “tienen que ir a su organización gremial que los representa”. “Ellos tienen que ir a su organización. Una de las cosas que les mencioné a los compañeros (ferroviarios) es que si no pasan algunos hechos, nosotros no nos enteramos”, indicó.

Asimismo, el titular de la CGT avanzó nuevamente contra sindicatos que están alejados de su conducción y mencionó que “hay muchas tercerizadas que están en esta situación”.

“Hace tiempo que nos vinieron a ver los muchachos de Luz y Fuerza, allí también estaba pasando lo mismo. Nos vinieron a ver para afiliarse y les dijimos: nosotros no podemos”, indicó en relación al gremio conducido por Oscar Lescano, otro de los “Gordos”. En ese sentido, destacó que “los únicos que normalizaron fueron la gente de Gas del Estado y la gente de Aguas Argentinas”.

Comentarios