Política

Medida de fuerza nacional

Moyano se desligó y minimizó impacto en el paro

El líder de la CGT opositora dijo que no puede impedir que la izquierda realice cortes durante la huelga del jueves. Cruzó a Capitanich y criticó a la UTA por no sumarse a la medida de fuerza.


El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se desligó de los piquetes que realizarán grupos de izquierda durante el paro del jueves y aseguró que los organizadores de la protesta no pueden evitar los cortes.

“Nosotros no lo podemos impedir eso. Creemos que cuando aparecen los piquetes, un paro se desvirtúa, porque después el Gobierno tiene un argumento para decir que no trabajaron porque hubo cortes. El que adhiere de esa manera cree que con eso va a ser más efectivo el paro”, sostuvo.

Además, cruzó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por “salir a decir gansadas todos los días”, al tiempo que minimizó la probable negativa de la UTA a adherir al paro nacional del próximo jueves.

“Es una más de las tantas ridiculeces que dice. ¿Qué análisis se le puede dar a semejante disparate? ¿Qué podemos decir de semejante estupidez? Para eso le pagamos el sueldo, para que salga a decir todos los días gansadas”, criticó el dirigente camionero sobre la vinculación que hizo el funcionario nacional entre los sindicalistas opositores y los fondos buitre.

Asimismo, Moyano minimizó la posibilidad de que la Unión Tranviarios Automotor no se pliegue a la medida de fuerza: “A veces no ha parado la UTA, han parado los trabajadores y el paro ha sido efectivo”.

“Habría que preguntarle a ellos (por qué no paran). De acuerdo a las versiones, son los compromisos que tiene con el Gobierno, los subsidios que le han prometido”, añadió el líder de la CGT opositora en diálogo con Radio América.

En ese sentido, el camionero explicó que el paro “no es solamente por el impuesto al trabajo, sino también por la inseguridad, y los colectiveros la sufren en carne propia, porque son los que están expuestos a ser golpeados, les amputen los dedos”.

“Deberían tener en cuenta eso. Pero, no hablemos de ese tema. Si se adhieren, que se adhieran. Nosotros vamos a ver el resultado del paro. Cada uno toma la decisión que cree conveniente”, agregó.

Consultado sobre si dialogó con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, Moyano contestó: “¿Qué tengo que hablar yo con él? No tengo nada que hablar”.

Finalmente, Moyano se refirió a la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario del próximo viernes y consideró que fue “de apuro, para ver si pueden darle alguna dádiva a los muchachos que están cerca del Gobierno, como para mostrar que el Gobierno nacional y popular atiende los reclamos de la gente”.

Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, consideró como “muy probable” que la UTA decida no adherir al paro nacional de actividades aunque eso restará poco acatamiento.

“Tengo la impresión de que la UTA no va a adherir. Están coqueteando demasiado y cuando ocurre esto terminan jugando para el lado de los funcionarios y no de los trabajadores”, manifestó hoy Micheli en declaraciones formuladas a radio Nacional Rock.

“Pero aunque resuelvan no parar, el transporte se va a parar igual, como mucho podrán restar un dos por ciento de acatamiento”, añadió.

Micheli consideró que la decisión de la cúpula sindical de no adherir al paro no coincide con el pensamiento de los trabajadores y que el paro tendrá un alto acatamiento porque todavía no han sido satisfechas las demandas efectuadas en abril pasado.

“Si se hiciera una asamblea con los trabajadores, ellos resolverían parar”, indicó el líder de la CTA aunque aseguró que “el paro será total y el Gobierno no va a tener excusas porque si los colectivos andan, andarán vacíos”.

Paralelamente Micheli aclaró que durante el paro nacional del jueves no se producirán cortes de ruta y anunció movilizaciones desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso que se registrarán mañana conjuntamente con manifestaciones en todas las ciudades importantes del país.

También habló el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien aseguró que el paro “va a ser contundente” y tildó a la CGT Balcarce y a la CTA oficialista de “chupamedias del Gobierno que no dicen las cosas públicamente, sino por abajo”.

“Va a ser un paro contundente en todo el país, porque más allá que los dirigentes de los gremios oficialistas no adhiera, sus trabajadores van a adherir”, sostuvo el dirigente sindical.

Acerca de la probable no adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza, Moyano sostuvo que “los muchachos de la UTA está acordando un subsidio para pagar deudas que tienen con sus trabajadores. También se habla de un predio que el Gobierno le va a ceder”.

“Hay miles y miles de trabajadores que van a adherir al paro porque están sufriendo las consecuencias de este modelo económico”, añadió en diálogo con Nacional Rock.

Asimismo, el dirigente camionero afirmó que la CGT Azopardo “no va a hacer cortes de rutas, piquetes, cortes de puentes, simplemente es una paro que va a ser masivo. Hay que preguntarle a los muchachos de izquierda por los piquetes”.

Finalmente, Moyano se refirió a las vinculaciones que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo entre los gremios opositores y los fondos buitre: “Cuando reclamamos nos dicen que somos antipatria o que nos bancan los fondos buitre”.

En ese sentido, criticó a sus pares oficialistas, al asegurar que “la CTA de (Hugo) Yasky y la CGT de (Antonio) Caló son chupamedias del Gobierno que no dicen las cosas públicamente sino por abajo”.

Comentarios