Política

Moyano pidió subir el mínimo no imponible más del 25 por ciento

El secretario general de la CGT manifestó que el mínimo no imponible para pagar Ganancias debe subirse más de lo estimado porque, según dijo, la inflación supera ampliamente el 45 por ciento anual en la Argentina. "Me imagino que los que se rasgan las vestiduras diciendo que son peronistas no van a tener problemas en discutir tal cosa", desafió.


El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que ya no alcanza con elevar 25 por ciento el piso del mínimo no imponible para pagar Ganancias, porque “la inflación supera ampliamente el 45 por ciento anual en la Argentina”.

El dirigente camionero confirmó, además, que este jueves, en el acto de la Juventud Sindical en el Luna Park, comenzará la recolección de firmas para reclamar al Congreso una ley que universalice el pago de asignaciones familiares a todos los trabajadores, dejando de lado cualquier tope salarial.

“Me imagino que los que se rasgan las vestiduras diciendo que son peronistas no van a tener problemas en discutir tal cosa”, desafió el líder camionero.

El Gobierno prepara un aumento del 25 por ciento para el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el anuncio se daría la próxima semana o en los primeros días de septiembre. De este modo, se elevaría el piso no imponible para un empleado soltero de 5.782 pesos neto, a 7.227 y para el caso de los casados con dos hijos, se incrementaría de 7.998 a 9.997.

El dirigente camionero se refirió también a las disputas gremiales sobre la conducción de la denominada “CGT Balcarce”, alineada con el Gobierno nacional, y aseguró que no interesa ya ese tema.

“No le prestamos mucha atención, hay otro tipo de problemas por los que la gente está preocupada”, enfatizó Moyano, y destacó como cuestiones relevantes “la inflación, la ampliación de asignaciones familiares y la inseguridad”.

En este contexto, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) remarcó que elevar 25 por ciento el piso del mínimo no imponible de Ganancias es insuficiente, debido a los niveles de inflación reinantes en la Argentina.

Moyano dijo que le parece muy bien que el Gobierno analice la posibilidad de actualizar el impuesto, pero insistió en que existe un atraso de dos años en el mínimo no imponible, por lo que cualquier ajuste debería superar el 25 por ciento.

A su vez, abogó por que “los porcentajes que se den, sean los que razonablemente corresponden por la inflación” registrada en ese período de dos años, y consideró que en los dos últimos años se produjo un alza de precios que superó ampliamente el 45 por ciento.

Las expectativas de inflación para los próximos doce meses se dispararon a un nuevo máximo histórico del 39,8 por ciento promedio en agosto último, desde el 35,7 de julio, según un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

La mediana de las expectativas (el punto intermedio entre el máximo y el mínimo), se mantuvo en un 30 por ciento por sexto mes seguido, mientras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano el aumento de precios esperado alcanzó nuevos récords -40,6% y del 42,5%-, en forma respectiva.

En el interior, en contra de lo que venía sucediendo en los últimos relevamientos, las expectativas fueron significativamente inferiores: llegaron el 34,7 por ciento.

Moyano, quien viene reclamando desde hace meses la suba del mínimo no imponible, encabezó en junio último una movilización a Playa de Mayo, como parte de una protesta para demandar la actualización del tributo a las Ganancias.

Cristina, por su parte, retrucó diciendo que “el impuesto a las ganancias, que es un impuesto a los altos ingresos, existe en todas las partes del mundo” y sostuvo que en la Argentina, de los más de nueve millones de trabajadores registrados, sólo “el 19 por ciento paga” ese tributo.

“El 81 por ciento de los trabajadores registrados no llega a los mínimos no imponibles”, insistió la Presidenta.

Comentarios