Gremiales

Freno de mano

Moyano no descarta un paro si Macri veta la ley antitarifazo

El líder del sindicato de Camioneros no descartó este martes la convocatoria a una huelga nacional y movilización de gremios de la CGT en caso de un veto del presidente a una eventual ley para frenar el aumento de tarifas que la oposición tratará este miércoles en el Congreso


El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, no descartó este martes la convocatoria a un paro y movilización de gremios de la CGT en caso de un veto del presidente Mauricio Macri a una eventual ley para frenar el aumento de tarifas que la oposición tratará este miércoles en el Congreso.

“Si se veta, que sería el tercero en dos años, me parece que ya sale de la democracia. Hay que hacer algo para que entiendan que esto no es una dictadura”, sostuvo Moyano ante la prensa en la sede del club Independiente de Avellaneda y un día antes de la movilización que su sector realizará al Congreso en apoyo al proyecto opositor sobre tarifas.

En este marco, al ser consultado sobre un eventual paro, con moderación agregó: “Hay que ver si lo acepta la gente”.

“Yo creía que iba a ser un gobierno que iba corregir algunas cosas, pero no de la forma en que lo ha hecho. Es un disparate aumentar los servicios. Estos muchachos nunca han sufrido necesidades. Ellos creen que toman una decisión y bueno… pero en realidad le están sacando un plato de comida a la gente y ellos no lo saben, porque no lo han vivido”, completó.

Después del clima que se vivió en la última reunión del Consejo Directivo de la CGT la semana pasada, donde primó el malestar por el nuevo impulso a la reforma laboral, si finalmente Macri veta la ley de tarifas, como ya voceros del oficialismo adelantaron, todo indica que los sindicalistas de la CGT más proclives a activar un paro arrastrarían a los más dialoguistas, quienes reclamaban dejar correr más tiempo antes de ir a una huelga.

Por otro lado, el camionero volvió apuntar contra el gobierno por las causas judiciales en su contra, luego de que la justicia hallara cheques de Independiente que se habrían utilizado para solventar viajes de la barra brava y pagos a empresas que estarían vinculadas a Hugo y Pablo Moyano.

“Si tuvieran algo ya estaríamos en cana”, planteó el ex jefe de la CGT.

Por su parte, Carlos Acuña, el miembro del triunvirato de la CGT que responde al gastronómico Luis Barrionuevo, se había pronunciado en sentido similar, al señalar que si el presidente veta la posible ley que apruebe la oposición para disminuir el aumento de tarifas “la CGT debe llamar a un paro nacional”.

“Hay una mayoría que quiere salir a confrontar. Si el gobierno rechaza una ley sobre tarifas estará desconociendo un poder del Estado. Si hay veto tendrá que haber un paro. Hubo compañeros que propusieron mantener la prudencia para que los funcionarios hagan lo que tengan que hacer y si no, nosotros sabremos cómo actuar”, remarcó Acuña en una entrevista al matutino Ámbito Financiero.

En tanto, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien viene desarrollando marchas y acciones en conjunto con los Moyano, se mostró confiado en que el proyecto de ley que busca limitar aumentos de tarifas será aprobado en el parlamento y aseguró que el sindicalismo convocará a un paro general en caso de un veto presidencial.
“Es la única propuesta con sensibilidad social que haría viable la vida de cientos de miles de argentinos que están en un verdadero drama cotidiano teniendo que optar por pagar facturas que le vinieron o dar de comer a sus hijos”, manifestó el también diputado de Unidad Ciudadana.

“Vamos a votar mañana (por este miércoles), esperamos que después en el Senado se apruebe la ley, y vamos a ver si el presidente de la nación (Mauricio Macri), como dijo, es capaz de ponerse el país en contra”, añadió en declaraciones formuladas a radio FM La Patriada.

En sesión especial la oposición intentará aprobar el proyecto que busca limitar aumentos de tarifas y para lograr mayor consenso acordó eliminar el artículo que planteaba una baja del 50 por ciento del IVA en las boletas.

De este modo se dio respuesta a la demanda de los gobernadores, porque el IVA se distribuye entre Nación y provincias, y rebajarlo les afectaría los ingresos a las provincias.

“Si hubiera un veto a esta ley se daría una situación de gran conflictividad, de gran movilización callejera, y la posibilidad de que además se convoque a un paro general”, agregó Yasky.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios