Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Moyano le pidió a Macri que “se acuerde de los trabajadores”

El jefe de la CGT Azopardo insistió con abrir la discusión por un bono de fin de año que compense efectos de la devaluación.


El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le reclamó ayer al presidente Mauricio Macri que “en algún momento se acuerde de los trabajadores”, en relación a la posibilidad de habilitar la discusión de un bono extra de fin de año para los asalariados, con la intención de contener el impacto de la devaluación. Pero casi al mismo tiempo,  el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que “no está en agenda” decretar un bono “generalizado” para los trabajadores durante este fin de año, aunque dijo que su cartera no se opondrá a los acuerdos que los sindicatos puedan conseguir con los empresarios de cada rama productiva.

“(Macri) Se ha reunido con todos los sectores, esperemos que en algún momento se acuerde de los trabajadores. Conmigo estuvo, pero tiene que recibir al conjunto”, sostuvo el dirigente camionero.

En declaraciones radiales, el líder gremial se refirió al pedido de un bono de fin de año para los trabajadores y reclamó que “el gobierno, que saca decreto por todo, anula una cosa, anula otra, tome la decisión de pedirle a las empresas que paguen el bono, que es mínimo. Ese es el procedimiento que se tendría que hacer”.

“Toma decisiones muy fuertes, ha sido muy generoso con muchos sectores, como el campo. Espero que también deje un poco de generosidad para los sectores laborales. A veces uno se molesta cuando tienen tanta fuerza para tomar un tipo de decisiones y duda sobre las otras. Cuando eliminó el impuesto al campo, tuvo dudas al principio de dejar sin efecto el impuesto a las Ganancias del aguinaldo. Estas son las dudas que a veces nos genera el gobierno”, subrayó Moyano.

A pesar de que afirmó que está “más preocupado que enojado”, el secretario general de la CGT Azopardo envió una advertencia al presidente: “En materia de cambio nadie sabe más que nosotros y los de UTA, porque aprendimos a manejar camiones sabiendo meter los cambios. Si uno se equivocaba en un cambio, se iba a la banquina o chocaba. Entonces espero que esto lo aprenda el gobierno”.

Otras prioridades

Al mismo tiempo, Triaca afirmó que el tema “no está en agenda” y la “prioridad es asegurar el pago de sueldos a nivel nacional y de las provincias como Buenos Aires”, pero explicó que si los distintos sindicatos llegan a “acuerdos de parte” con los empresarios “de manera razonable y pacífica”, el Ministerio que conduce no se opondrá.

Respecto de las futuras paritarias, Triaca señaló que “la negociación de partes es muy importante y el Ministerio tiene que ser un equilibrado actor para ayudar a que se construyan esos consensos”.

“Lo que les pedimos, tanto a los empresarios como a la dirigencia gremial, es que nos ayuden a poner en marcha la economía, a mirar el crecimiento de la Argentina. Porque para que haya pobreza cero tenemos que crear nuevos puestos de trabajo para que la salida de la pobreza sea digna”, afirmó.

Respecto de posibles reclamos elevados por parte de algunos sectores sindicales estimó que muchos de ellos son “fuegos artificiales” entre dirigentes que están en “un proceso político interno”.

“Entendemos que hay muchos preocupados, pero les vamos a decir la verdad sobre lo que podemos hacer y lo que no”, concluyó Triaca.

Comentarios