Política

Pelea de bolsillo

Moyano contra la inflación: pide 46% de incremento salarial

El gremio de Camioneros redobla la apuesta mientras otros gremios ya acordaron un incremento del 28% con cláusula de revisión. Desde el sindicato esperan que “el gobierno presione a los empresarios del transporte para que no lo paguen”. Se aguarda una paritaria sumamente conflictiva


A pesar de la tendencia general de los sindicatos a firmar acuerdos por el 28% con cláusulas de revisión, el sindicato de Camioneros solicitó formalmente a la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeac) la apertura de las paritarias con una pretensión que casi duplica ese valor.

La solicitud se produjo a través de una carta formal y se realiza en virtud del vencimiento de la paritaria vigente sobre fin de este mes. En la letra de la carta que lleva la firma de Hugo Moyano la parte sindical adelanta el reclamo de una recomposición del 46%, muy por encima de la pauta que estableció el gobierno con el aval del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. De hecho, recientemente firmaron los empleados públicos nacionales, los metalúrgicos y gastronómicos, por un 28% con cláusula de revisión.

La parte sindical considera que “la realidad inflacionaria del país” obliga a realizar ese reclamo en virtud de que “los costos de vida, impuestos, alimentos e insumos han crecido desmedidamente el último año”.

El año pasado el gremio había pactado en una primera instancia un aumento de 25% y en noviembre acordó un ajuste adicional de 15% para completar 40% total. La inflación interanual, sin embargo, oscila el 55% por lo que la organización buscó un valor y otros planteos que pudiesen compensar ese desfasaje.

Bono extra

Además, pidió subir a 20 mil pesos el bono que en el período anterior se pactó en 13.500 pesos (un 48% de aumento) e incorporarlo al convenio colectivo de trabajo para evitar que estuviese en cuestión ante cada renegociación de paritarias.

Camioneros también demandó plasmar en el convenio la elevación del 15 al 20% del plus que las empresas transportistas pagan a sus empleados por el movimiento de combustibles, asfalto, gas, aceites o químicos, entre otras producciones.

En el sindicato dijeron que la mayoría de las empresas ya paga ese diferencial y que el objetivo de este planteo es dejarlo resuelto de una vez para todos los casos.

Desde el sindicato adelantaron que esperan que “el gobierno presione a los empresarios del transporte para que no nos den la paritaria que queremos”, ante lo cual se espera una paritaria sumamente conflictiva habida cuenta el poder de fuego del gremio.

La intención de Hugo Moyano y su hijo Pablo, número dos de Camioneros, es que el acuerdo incluya además un esquema de actualización automática de los aumentos de acuerdo a la evolución de los precios, como se había consensuado con los empresarios el año pasado, aunque no de manera automática, sino mediante otra negociación, lo que logró evitar una caída importante del poder adquisitivo de los trabajadores de este sector.

Comentarios

10