Ciudad

Suba del gas

Movimientos sociales y la Iglesia se reunirán por la crisis

Las organizaciones se encontrarán con la pastoral social del Arzobispado para debatir qué hacer con la emergencia social en la ciudad.


El martes organizaciones sociales y la pastoral del Arzobispado de Rosario se reunirán para debatir qué hacer con la emergencia social y energética en Santa Fe. Será el próximo paso de los movimientos de trabajadores y pequeños empresarios que este jueves marcharon por el microcentro durante la última audiencia para aprobar un nuevo aumento a la tarifa de gas. Nación la había habilitado para que participen de forma virtual usuarios de Rosario, pero el tema a tratar fueron los cuadros tarifarios de Córdoba y Santiago del Estero. El debate donde las empresas distribuidoras pidieron una suba de hasta el 30 por ciento fue el martes en Buenos Aires. “Litoral Gas tiene 730 mil usuarios y solo participaron 6 personas. No hubo información previa y estamos en alerta para poder impedir el aumento. Por eso nos vamos a reunir para analizar alternativas más allá de judicializar el tarifazo”, explicó a El Ciudadano, Nicolás Del Maestro, de la Multisectorial 21F, el nuevo espacio que reúne a referentes sindicales, desde las dos CTA, ATE, Subte, la CCC, entre otros.

Lo que viene

Después de la audiencia quedará en las autoridades de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en habilitar el aumento pedido por las empresas. “Se verá reflejado por la quita absoluta de subsidios y por la dolarización del valor de la BTU –unidad calórica de medición del gas–. Antes era de 20 dólares, ahora será de 40. LA propuesta no es racional ni gradual. No podemos permitir que eliminen la tarifa social como hicieron con la luz. Incumplieron el deber de informar antes de la audiencia, por lo que impugnaremos la decisión. El camino judicial puede retrasar la aplicación”, señaló Del Maestro. “No pudimos distinguir la voz del Estado de la de las empresas. Hablan de clientes cuando somos personas. Ni siquiera participó YPF. Van a generar pobres energéticos”, opinó el gremialista.

En alerta

El martes por la mañana en la sede del sindicato Luz y Fuerza (Paraguay entre San Juan y Mendoza) representantes de la Iglesia y organizaciones sociales y sindicales debatirán qué camino seguir para enfrentar las políticas energéticas del gobierno de Cambiemos. “Nos preocupa la situación y que Nación ni siquiera quiera declarar a la garrafa como un bien social para garantizarla. Hoy la actividad está desregulada y la venden al doble de lo que dice Nación que debe salir: 200 pesos. No hay control”, explicó Del Maestro y adelantó que también impactará en el costo del Gas Natural Comprimido (GNC) elegido por muchos para abaratar costos de combustible.

La audiencia fue en la sede local de la delegación del Enargas (Corrientes 559). Desde temprano sindicatos y movimientos sociales se reunieron en la plaza Montenegro, la Bolsa de Comercio, la plaza 25 de mayo y marcharon hasta el Enargas. Leyeron un documento sobre la situación de emergencia para los usuarios. Siguieron camino hasta la sede del centro de Anses para pedir un aumento del 100% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil a 20 mil pesos y de todos los planes sociales a 10 mil pesos. Hubo un pedido similar en Capital Federal y otras ciudades del país.

Comentarios