Ciudad

Contra el FMI y la reforma laboral

El Movimiento Sindical llamó a la unidad gremial

Sindicatos locales advirtieron que la intervención del organismo mundial impulsará flexibilización en el trabajo. No descartaron tomar medidas de acción conjuntas para frenar el ajuste


En alerta. El MSR no descarta medidas de acción para frenar el ajuste del gobierno nacional.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional encendió el alerta. Desde el Movimiento Sindical Rosario (MSR) expresaron el rechazo a las políticas económicas del gobierno de Cambiemos y llamaron a una unidad de los movimientos gremiales y sociales. A través de un documento expresaron la preocupación por la actual situación económica local y nacional. Criticaron el fortalecimiento del mercado financiero en desmedro del trabajo y la producción nacional, con los consecuentes despidos y el cierre de fábricas y comercios. Desde el MSR advirtieron que la intervención de los capitales extranjeros impulsarán la reforma laboral y no descartaron llevar adelante una medida conjunta de acción para frenar el ajuste neoliberal.

“Estamos preocupados por el rumbo que tomó la economía. La aparición de (Domingo) Cavallo y la vuelta al FMI están ratificando lo que veníamos anunciando. No era un mensaje destituyente sino que tratábamos de advertir a la población que estamos yendo por mal camino. Nos endeudamos, no llegaron las inversiones productivas y se fortaleció la timba financiera. Esto despojó al país y lo vamos a terminar pagando los argentinos como lo hicimos en 2001”, dijo Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y el MSR.

El Secretario General de SADOP Rosario, Martín Lucero, aseguró que desde el MSR acompañarán cada conflicto social y coordinarán medidas de acciones conjuntas, desde una concentración, una marcha, un acto o un paro eventual. También adelantó que se sumarán a una eventual convocatoria nacional a través de los estamentos orgánicos de la CGT.

“De la crisis tenemos que aprender que si nos agarran de a uno, nos llevan puestos a todos. Todos los sectores que entiendan que estamos en el inicio de una crisis que puede ser terminal para el país debemos unirnos y enfrentarnos al modelo neoliberal”, señaló Lucero.

“Estamos discutiendo nuevamente si hay que endeudarse o no con el FMI. El gobierno no apuesta a la industria nacional, ni a la generación de empleo, o a la defensa de los puestos de trabajo. Apuesta a la timba financiera. Esta convocatoria tiene como eje fundamental la defensa de los intereses nacionales: trabajo, producción y pueblo. Cualquier política en contra es recesiva”, agregó.

Desde el MSR anticiparon que la intervención del FMI impulsará la aprobación de una reforma laboral. “Es una exigencia de los grandes organismos multilaterales de crédito para dar financiamiento. Vendrán por más flexibilización y a bajar el mal llamado gasto público. La reforma laboral hará más baratas las indemnizaciones, brindará peores condiciones para los trabajadores y achicará el Estado para ofrecer al mercado internacional posibilidades de venir a invertir en la bolsa o en títulos de la deuda argentina. Se trata de jugar a la timba financiera con el capital político más importante que son los trabajadores”, concluyó Lucero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios