País, Política

Proponen una gestión integral

Movimiento Evita Rosario pide “romper matriz desreguladora y privatista de los 90” en la Hidrovía

La agrupación política peronista considera que se debe garantizar “el control del Estado sobre la administración de la Hidrovía, a través de organismos de planificación, seguimiento y control, y la creación de una Sociedad del Estado" tal como fue firmado en el Acuerdo Federal


El Movimiento Evita Rosario consideró este jueves que la finalización de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay es una oportunidad “para romper con la matriz desreguladora y privatista de los ´90” y promover “un proyecto productivo de integración y desarrollo nacional”.

“Se abre la posibilidad de incorporar a ese proyecto dimensiones históricamente silenciadas, que hoy pueden y deben formar parte de la discusión, especialmente las ambientales y sociales”, informó a Télam la agrupación política peronista.

Luego precisó que por la Hidrovía Paraná-Paraguay “salen más del 90% de los contenedores de la Argentina, más del 80% de las exportaciones de la agroindustria e ingresan el 95% de las importaciones” y añadió que ese movimiento “representa más de 70.000 millones de dólares anuales”.

El Movimiento Evita considera que se debe garantizar “el control del Estado sobre la administración de la Hidrovía, a través de organismos de planificación, seguimiento y control, y la creación de una Sociedad del Estado” tal como lo suscribió el presidente y los gobernadores en la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía.

También expresó la agrupación que es conveniente “finalizar la concesión con Hidrovia S.A. sin pasivos absorbidos por el Estado nacional, con devolución -en las mismas condiciones de valor entregadas- de la maquinaria cedida a la empresa”.

“Garantizar la participación de las provincias, los gobiernos locales involucrados y los trabajadores en las decisiones que se tomen al respecto”, es otra de las propuestas del Movimiento Evita.

También “incorporar el acceso a información ambiental, la participación ciudadana, la evaluación ambiental estratégica, y un enfoque integral de la gestión de recursos hídricos con participación de organizaciones ambientalistas de procedencia federal”.

Asimismo pide “promover una gestión integral en la que el eje sea la Cuenca del Plata, y se respete el valor ecosistémico de los ríos y el uso compartido de la vía navegable”.

Además, propone crear “un Fondo de Compensación Socioambiental adaptado al andamiaje institucional que administre la hidrovía, que pueda captar un porcentaje sobre el producto de los flujos comerciales que atraviesan las vías navegables”.

Hoy, el Ministerio de Transporte disolvió la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, y otorgó sus facultades a la Subsecretaría de Puertos, a través de la resolución 153/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Comentarios