Espectáculos

Movilizar conciencias con canciones

De gira. Santiago Aysine, líder de Salta la Banca, mostrará en versión íntima, canciones de su grupo. El músico que junto a su banda editó un disco homenaje a Luciano Arruga tocará a las 22 en Pugliese.


Un disco para acompañar a los jóvenes a “encontrar la verdad”, resumió Aysine.
Un disco para acompañar a los jóvenes a “encontrar la verdad”, resumió Aysine.

Después de debutar en el escenario del Cosquín Rock donde con la convocatoria ratificó su aire ascendente dentro del género, Santiago Aysine –líder de la banda Salta la Banca (SLB)– llegará esta noche a Rosario para, en versión solista, repasar algunas de las canciones de su aclamado último disco.
El show, que se realizará a partir de las 22, en Pugliese (Corrientes 1530), servirá para encontrarse con una singular puesta intimista y acústica que permitirá apreciar nuevos colores dentro de la habitual sonoridad de la banda.
La banda comenzó el 2013 con COPLA (Canto Obligado por Luciano Arruga), un disco donde hace un homenaje y denuncia la desaparición del joven de Lomas del Mirador que cayó en las garras de la Policía bonaerense el 31 de enero de 2008, y cuyo paradero aún se desconoce.
La “copla” a la que alude el material  que constituye el tercer trabajo del grupo rockero, es, respondiendo a la sigla y atendiendo a su contenido, un “Canto Obligado por Luciano Arruga”. “Ojalá que este disco sea una herramienta para acompañar a los jóvenes en busca de encontrar la verdad”, deslizó Santiago Aysine, líder y cantante de SLB, que fue el compositor de los seis temas que pueblan el EP gratuito y de libre difusión que puede descargarse en el sitio web oficial de la banda.
Asumiendo un riesgo que va a contramano de un rock más preocupado por el reviente o lo fashion, el sexteto generó un repertorio de denuncia que apeló a la rabia y al lirismo desde una singular idea de seis canciones denominadas “Yo”, “Tú”, “Él”, “Nosotros”, “Vosotros” y “Ellos”.
“Como lo escribí y lo musicalicé yo, sentí que tenía que empezar por una canción que se llamara «Yo» y que para todo el trabajo tenía que ponerme lo menos retórico posible porque hay cuestiones que no precisan de grandilocuencia y, en cambio, para movilizar tienen que ser precisas y escuetas”, describe.
El disco es continuidad de un tránsito antes plasmado en Ya no somos dos ahora (2009) y Seremos (2011); consigna que “es un poco más rockero que de costumbre”.
“Nuestro disco por venir –dijo– se supone que será más parecido a Seremos pero con un sonido cercano al de COPLA que fue el que nos hizo sentir muy cómodos”.

Desapacición forzada

Vanesa Orieta, hermana del joven Luciano Arruga, que al momento de su detención tenía 16 años, denuncia desde entonces que “Luciano cambió a partir del momento en que un grupo de policías lo puso a robar para ellos” y que la causa de su desaparición obedeció a que ya no quiso seguir haciéndolo. En términos estrictamente judiciales, a mediados de febrero la Justicia federal de Morón aceptó su competencia en la causa por la desaparición de Arruga y lo considera un caso de “desaparición forzada de persona”. Santiago Aysine, al repasar la concepción de un material atravesado por haberse acercado al grupo de familiares y amigos que motoriza la lucha en torno de Luciano y por “devorar” el libro Detrás de Luciano, de Damián Piraino, aseguró sobre el disco: “Lo escribí en 15 minutos. Un corazón ligado a una cabeza no precisa más que eso”.

Comentarios

10