Gremiales, Política

Movilizan docentes autoconvocados a la Gobernación en reclamo por titularizaciones

Este jueves por la mañana trabajadoras y trabajadores que sufrieron la destitularización de sus cargos de parte del gobierno provincial se dirigirán a la cartera educativa en la ciudad de Santa Fe para exigir que se estabilicen sus fuentes laborales y luego marcharán a la Casa Gris


Luego de que el gobierno de Santa Fe diera de baja tres procesos de titularizaciones en el ámbito educativo, las y los docentes autoconvocados afectados de toda la provincia, unos 500, se movilizarán este jueves a las 10.30 frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe y luego se dirigirán hacia Gobernación.

Apenas asumió el gobernador Omar Perotti emitió un decreto mediante el cual estableció un plazo de 60 días para revisar los procesos de titularización que se habían dado en el último año de la gestión anterior. A pesar de que su vencimiento fue en febrero de 2020, en enero de este año se emitieron los telegramas que informaron la pérdida de la condición de titular y el cambio de situación de revista a interinos, dijeron los autoconvocados.

En plena pandemia y crisis sanitaria, la gestión provincial dio de baja tres procesos de titularización que abarcan a cerca de 500 trabajadoras y trabajadores de la Eempa Nº 1330, Equipos Territoriales de Convivencia y Formación Profesional. Entre ellos hay, además, un grupo de docentes de Coros y Orquestas que concursó sus cargos pero nunca fueron efectivizados, describieron.

Gonzalo Martorell es uno de los docentes que estará presente este jueves en la movilización. Habló con El Ciudadano y dijo que desde el inicio de este proceso nunca fueron convocados por las autoridades, que se fueron enterando de las medidas a través de los medios y que la oficialización se dio hace unas semanas, en medio de su licencia anual obligatoria, mediante los telegramas.

“Esta marcha atrás que está dando el gobierno no tiene antecedentes y para nosotros significa un desconocimiento del trabajo realizado, de nuestra experiencia, capacitaciones y perfiles laborales. Llevamos años de trabajo desempeñándonos en funciones donde fuimos estableciendo un recorrido y nunca nos convocaron a una instancia de diálogo. De repente sin un relevamiento minucioso se da un plumazo y despiden a cientos de personas”, planteó.

Sostuvo que le parece grave tanto el contenido como las formas y que de esta manera se les quita “el derecho de estabilidad y reconocimiento” a todos los afectados en este proceso.

Amsafé acompaña el reclamo

Amsafé manifestó su apoyo desde el inicio del conflicto y lo incluyó en la agenda de temas a debatir en la paritaria que se reúne este viernes 5 de febrero. Su secretario general Roque Jaime expresó: “Nos parece grave no acatar un acta paritaria con concursos que fueron firmados en este contexto. Es una señal grave que genera inestabilidad laboral en la docencia, hacía mucho tiempo que esto no sucedía. Hemos ido a la Justicia para presentar un período de recurso de amparo para que se expida y le pida al gobierno que se retrotraiga. Por supuesto lo incluimos en nuestra agenda para la paritaria”.

Los concursos en cuestión estaban previstos y acordados en paritarias por Amsafé y contaron con la verificación de todas las instancias provinciales que actúan en los procesos de titularización dentro del sistema educativo de la provincia. La definición de dar marcha atrás ubica a las y los trabajadores en una situación de mucha precariedad laboral, definieron desde el gremio.

Desde el grupo de docentes manifestaron que este tipo de medidas afecta además su salud psíquica y emocional, ya que muchos de ellos son además sostén económico de familias. “Lejos de dar tranquilidad en semejante contexto pandémico, nos hunden en una absoluta incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral. A dicho telegrama lo respondimos con un recurso administrativo en el cual rechazamos el accionar avasallante del Ministerio de Educación hacia nuestros derechos adquiridos”, manifestaron.

Desde la gestión provincial adujeron “irregularidades” en los procesos concursales. “En vez de solicitar información a los gremios y convocar a trabajadores, procedieron de esta manera arbitraria y avanzan sobre nuestras fuentes laborales avasallando nuestros derechos”, señaló Martorell. En tanto no se resuelva su situación, definieron que se encuentran en estado de alerta y movilización permanente.

Comentarios