Ciudad

La guerra del changuito no tiene fin

Movilizaciones a favor y en contra del descanso dominical

Empleados mercantiles y trabajadores del Movimiento Sindical Rosario se concentraron en la puerta del gremio, en defensa de la ley. Mientras que empleados autoconvocados de distintas cadenas afectadas reclamaron en la puerta de Tribunales y entregaron un petitorio.


A quince días que la ley de descanso dominical entrara en vigencia en Rosario, durante esta mañana hubo manifestaciones a favor y en contra en distintos puntos de la ciudad. Los empleados de comercios y trabajadores del Movimiento Sindical Rosario se concentraron en la puerta de la Asociación de Empleados de Comercio, en Corrientes al 400, en defensa de la ley de descanso dominical. Mientras que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y empleados de Coto, Carrefour y La Gallega, que en principio iban a marchar a la puerta del gremio, cambiaron el lugar de la protesta y se juntaron en Tribunales para manifestarse en rechazo a la ley y entregar un petitorio.

Eduardo Aseguinolaza, secretario de finanzas de Empleados de Comercio habló sobre el tema y afirmó: “Todas las instituciones democráticas y judiciales dicen que la ley 13.441 está en vigencia y se tiene que aplicar y respetar”.

“No olvidemos que esta empresa de supermercados (Coto) en los últimos diez años ha echado a 300 trabajadores y hoy está haciendo lo mismo, con empleados que han contratado para ejercer presión, supuestamente porque esta ley les puede llegar a ocasionar algún tipo de inconveniente económico”, concluyó.

Por su parte, los trabajadores de empleados de súper autoconvocados en contra del descanso dominical estuvieron en la puerta de Tribunales. “Estamos manifestando con el fin de que nos escuchen. El sindicato nunca nos representó, no se hizo ninguna reunión para preguntarnos cuáles eran nuestras necesidades como empleados”, fueron las primeras palabras de Jésica, una de las trabajadoras en la marcha.

“Esta ley absurda mantiene un formato de dictador, porque nos impide a nosotros ingresar la plata que nos da la posibilidad de estudiar, de tener la posibilidad de otra calidad de vida”, agregó.

“Más allá que es un día de venta, el pueblo está acostumbrado a tener otro estilo de vida, hacer las compras los fines de semana y nosotros optamos por trabajar, porque nos beneficia y los necesitamos”, concluyó.

Comentarios

10