Ciudad

#NIUNAMENOS

Movilización de mujeres para pedir la aparición de Rosalía Jara

Este martes por la tarde hubo una radio abierta frente a la Bolsa de Comercio y luego una marcha rumbo a Plaza San Martín de la que formaron parte diversas organizaciones de mujeres.


Tras más de un mes de la desaparición de Rosalía Jara en la localidad de Fortín Olmos, en el norte santafesino, diversas organizaciones de mujeres, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas e Isadora, organizaciones de mujeres del Frente de Izquierda, junto al Movimiento Evita, Peronismo Militante y Descamisados, junto a otras agrupaciones de mujeres, realizaron este martes a la tarde una radio abierta en la esquina de la Bolsa de Comercio para exigir la aparición con vida de la joven. Luego, marcharon con destino final la Plaza San Martín.

“Decimos basta a un sistema que día a día nos violenta y nos mata solo por ser mujeres. Volvemos a decir ni una menos porque vivas nos queremos”, expresó Majo Gerez, precandidata a concejala por el FSP y referente de Patria Grande.

Y agregó: “Nuestra lucha es por una sociedad justa, donde las mujeres no vivamos con miedo”.

A su vez, Jorgelina Signa, concejala de Capitán Bermúdez y precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, declaró: “Las organizaciones de mujeres llamamos a redoblar las acciones de lucha por la aparición de Rosalía en toda la provincia de Santa Fe y desde el Plenario de Trabajadores denunciamos el encubrimiento estatal de los responsables de que esta joven mamá de una pequeña de 2 años y estudiante de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos continúe desaparecida desde hace un mes y ocho días”.

Al respecto de las causas de la desaparición, Signa declaró “el entramado social que dio lugar a la desaparición de Rosalía pone al descubierto la enorme vulnerabilidad social en la que se encuentran la juventud trabajadora en nuestra provincia, particularmente las mujeres, y el negocio fabuloso que se arma en torno a esta situación, con la proliferación de redes de explotación de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, en este caso, vinculada al juego clandestino que según cuentas los pobladores de Fortín Olmos es protegido por la policía y el poder político local”.

Jorgelina concluyó señalando que “la necesidad de continuar con la movilización independiente de las mujeres y todo el pueblo de Fortín Olmos para fortalecer una lucha que primero fue ninguneada por el poder judicial y ahora apunta sus cañones contra las mujeres luchadoras que acompañaron a la familia desde el primer día, como está sucediendo con mi compañera del Plenario de Trabajadoras de Reconquista, Eliana Ibarra, que fue citada para pedirle explicaciones del caso en lugar de informar a la familia y a la población qué está haciendo el Estado, que cuenta con todos los recursos, para encontrarla”.

Si te gustó esta nota, compartila