Ciudad

Revictimizadas

Movilización de la organización Plenario de Trabajadoras en apoyo a mujeres víctimas de violencia

La convocatoria fue en los Tribunales provinciales, desde donde marcharon hasta el Centro Territorial de Denuncias para reclamar el respaldo del Estado a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

Gentileza Ivanna Myszkowski @IvannaMyzka

La organización Plenario de Trabajadoras se movilizó desde los Tribunales Provinciales ubicados en Pellegrini y Balcarce hasta el Centro Territorial de Denuncias para acompañar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y no cuentan con respaldo del Estado. Las manifestantes dijeron que el principal problema que atraviesan las víctimas es la inexistencia de una solución habitacional y la falta de acceso a asistencia social.

Carla Deiana, dirigenta de la organización referenciada en el Polo Obrero, explicó: “Realizamos esta jornada de protesta porque los numerosos pedidos que elevamos al Estado para asistir situaciones de violencia contra las mujeres siguen sin respuesta desde hace meses, cuando movilizamos por Ni una Menos. El problema principal es que no existe una solución habitacional para las mujeres que realizan denuncias por violencia doméstica, lo que encierra a la víctima en el hogar del agresor o la empuja a la calle ante la falta de vivienda propia, dependiendo de la solidaridad de familiares y amigas. Como esta carencia recorre a las mujeres más pobres, que son las que extienden la mano solidaria, el peregrinar de una casa a otra, con hijas e hijos a cuesta, es una constante, ya que las familias trabajadoras viven de por sí hacinadas”.

“Sin refugios verdaderos para las víctimas, ni plan de contención y reeducación hacia el victimario, incluso con casos de impunidad alevosa permitidos por la Justicia ante violaciones de perimetrales, el destino de las mujeres que sufren violencia es la calle o sufrir hasta el final la violencia femicida o los femicidos vinculados”, describió.

Y agregó la refefenta: “Reclamamos que acepten a las víctimas con denuncia en el Plan Acompañar que el gobierno lanzó pero al día de hoy sólo alcanza al 8 por ciento de las inscriptas, según informó el Ministerio de Mujeres y Diversidades a nivel nacional. En Santa Fe ni siquiera existe un registro público para anotarse, a excepción de los operativos revicitimizantes que vimos hace un mes por única vez en algunos barrios puntuales de Rosario, que dejó por fuera a la mayoría de las que lo solicitaron”

Explicó que ello ocurre por dos cuestiones: porque es incompatible con los programas sociales, es decir, parte de excluir del acompañamiento -de por sí limitado a 6 meses- a las mujeres desocupadas y porque el ajuste en gasto social es fuertísimo y se está subejecutando el presupuesto destinado a la asistencia a las mujeres.

“Son muchísimas las mujeres que no cobran ninguna asistencia social y siguen esperando, así lo revelan las estadísticas y los testimonios de mujeres que impulsaron esta movilización para reclamar que las reciba el Estado. Los recursos deben llegar a las mujeres pobres, las más afectadas por la crisis que estamos atravesando y no a charlas autocomplacientes entre funcionarias”, agregó la referenta del espacio.

Deiana aseveró que el la violencia se refleja en los distintos fueros judiciales y el tratamiento de los casos es compartimentado, según el fuero que corresponda y ello genera muchísimas demoras. Contó que el 85 por ciento de los integrantes del Polo Obrero son mujeres, jefas de hogar.

Tras la ronda que realizarán presentarán un petitorio y un listado de las mujers que están en esta situación. “Vamos a solicitar que les den una entrevista que las atienda una asistente social. Hay algunas causas de extrema gravedad”, concluyó.

Comentarios