Edición Impresa, País, Últimas

Movilización contra la violencia familiar

Buscan concientizar sobre la necesidad de políticas públicas sobre el tema.

Organizaciones que trabajan contra la violencia familiar y de género realizaron ayer una movilización frente al Obelisco porteño para concientizar y sensibilizar sobre esta problemática, que el año pasado se cobró 262 vidas en todo el país. Vestidos de negro y portando por cada mujer asesinada en 2010 una percha con vestidos desgarrados, quemados o manchados –que simbolizaba el lema “Ellas no podrán usar esta ropa nunca más”– los representantes de estos colectivos se pararon en silencio en la esquina de Corrientes y 9 de Julio.

“No es una teatralización, como dijeron algunos medios. Es una movilización que rinde homenaje a estas 262 mujeres que murieron el año pasado como consecuencia de la violencia machista”, explicó Cristina Oundjian, presidenta de la Red Prevención en Violencia Familiar (www.redpvf.org.ar).

Oundjian sostuvo que “se necesita que surjan políticas públicas que traten el tema en forma integral, conteniendo a las víctimas y reeducando a los victimarios”.

“Mientras no se brinde un tratamiento especializado a los hombres, éstos van a seguir naturalizando la violencia y, aunque su compañera logre escapar, habrá otra atrás que pasará por lo mismo”, advirtió.

También señaló la necesidad de aumentar la cantidad de casas refugios para mujeres y niños víctimas de violencia y mencionó que en la Ciudad de Buenos Aires, para casi 4 millones de habitantes existe una sola casa de estas características, con capacidad para 60 personas.

Uno de los reclamos de las organizaciones es la “elaboración y promulgación de una ley penal de violencia de género que contribuya a garantizar la seguridad de las víctimas a través de la detención en forma preventiva del victimario”.

Además, “como sociedad necesitamos programas de empoderamiento económico e inserción laboral, subsidios habitacionales «coherentes» y patrocinios jurídicos accesibles y «especializados»”, señaló la referente de Red PVF.

También mencionó la urgencia de campañas de prevención para educar a la ciudadanía sobre las causas de las violencias –y lo que contribuye a perpetuarla– y capacitación a profesionales del sector de la salud, la educación y la Justicia.

El acto fue convocado por la Casa del Encuentro, Red de Prevención en Violencia Familiar, Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar, Dignos de Ser, Asociación Civil Pablo Beson, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Shalom Bait y Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder.

Comentarios