Política

Meteóricos

Movilidad social ascendente: el hermano del vocero presidencial será auditor en Defensa

Francisco Adorni es contador y estaba desde febrero como asesor del Ministerio, con un salario de $2,6 millones. Ahora pasará a cobrar unos $4 millones, aunque en un cargo más asociado a su perfil. Mientras, el gobierno despide a personal de experiencia y con salarios que no cubren la canasta básica


Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, resultó nuevamente beneficiado con un ascenso: según una resolución del síndico general de la Nación, Miguel Blanco, será jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa. El salto representa el la cobertura de un cargo que estaba vacante y a la vez una mejora del 54% en el estipendio del contador, que pasará de cobrar 2,6 millones de pesos a unos $4.000.000. “Doble moral”, acusó en la red social X (ex Twitter) la diputada nacional Margarita Stolbizer, apuntando a la prédica contra “la casta” del presidente Javier Milei. “Más casta no se consigue”, escribió.

 

La designación aún no se publicó en el Boletín Oficial pero trascendió a través de distintas fuentes, en momentos en que el gobierno, precisamente a través del portavoz Adorni, ratifica miles de despidos en el Estado, con cierres de oficinas, recortes de fondos y más. “Siguen dándole poder y funciones a los parientes, mientras echan empleados calificados y con antigüedad”, despotricó una fuente de la cartera que conduce Luis Petri, citada por La Política Online.

La promoción de Adorni está fechada el 26 de marzo y tiene como función auditar los procedimientos internos, una labor conjunta con la Sigén que operará como una suerte de órgano extraministerial pero bajo la órbita de Defensa. Se trata de un cargo con rango equivalente a una subsecretaría.

En febrero se conoció que a Adorni, el contador, lo habían nombrado como asesor en la cartera de Defensa. Por entonces Adorni, el vocero, negó haber tenido algo que ver con el nombramiento, y alegó que su hermano “ya trabajaba en el Estado”. Pero lo hacía en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, no en la administración pública nacional.

El portal LPO destaca que “no es menor que este nombramiento fue cinco días antes del vencimiento de muchos contratos de trabajadores estatales”, previo a los feriados por Semana Santa que precedieron a la no renovación de contratos de planta transitoria y también la cesantía de empleados de planta permanente, en algunos casos con más de 30 años de antigüedad, en otros bajo tratamiento por problemas de salud, y en todos con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica. Como es ya costumbre, mientras se informaba a trabajadores y trabajadoras en las puertas de oficinas acordonadas por fuerzas policiales y de seguridad, el dispositivo en redes sociales de comentaristas afines a La Libertad Avanza se jactaba y mofaba llamándolos a todos “ñoquis”, “parásitos” y desvalorizando sus funciones, experiencia y capacidad. La experticia de Adorni, el contador, en temas del área de Defensa que avalaran su papel de asesor quedaron sin respuesta con el nuevo nombramiento, acorde a su profesión.

 

El portal LPO puso en relieve que el ascenso del hermano del vocero presidencial se produce en medio de una creciente tensión con las Fuerzas Armadas tras el compulsivo pase a retiro de decenas de militares de rango, la intención de privatizar empresas estratégicas para la Defensa y la reciente eliminación de la jerarquización salarial que había implementado el gobierno anterior.

Comentarios