Ciudad

Movibus

Avenida Alberdi ingresa el martes en etapa de obras

Mañana desde temprano se iniciarán las tareas para la construcción del carril central exclusivo para el transporte.


Tal como está previsto y fue anunciado, mañana comenzarán las obras para la construcción del Movibus Norte, el proyecto de reconversión integral de avenida Alberdi, diseñado para constituir un carril exclusivo destinado al transporte público en los márgenes izquierdos de cada mano de la arteria. También se prevé la ejecución de estaciones para la espera de colectivos y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano. Según explicaron desde el municipio, en una primera etapa se comenzará con intervenciones en las veredas, con el corrimiento de los semáforos y las tareas viales para las paradas que estarán en el centro de esa calle. El espacio para transitar sobre las calzadas se verá disminuido pero no será interrumpido en forma total en ningún momento.

La gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, contó ayer a El Ciudadano que se reunirán mañana a las 8.30 con representantes de Edeca, la firma que llevará adelante los trabajos, “para tener en manos un último cronograma de los trabajos”.

“Luego nos reuniremos con los vecinos a quienes les informaremos sobre lo charlado con la intención de tenerlos siempre al tanto de los mismos”, explicó.

“La empresa se comprometió a que pese que habrá reducción de la calzada, mientras se realicen las obras nunca se verá interrumpida de manera total la circulación. Los primeros trabajos, que comenzarán el martes serán, sobre los semáforos, por lo que no se verán en esta primera jornada grandes cambios”, añadió.

Según se indicó oficialmente, luego los trabajos seguirán con las estaciones de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones. La idea es avanzar en varios frentes de obras que se realizarán de manera simultánea para la instalación de las doce estaciones centrales. Si el tiempo acompaña, se prevé que las obras estarán terminadas en un plazo de 180 días.

Divulgación

Por la magnitud y el impacto que tendrán las obras sobre los vecinos, el municipio comenzó a realizar acciones de divulgación de las mismas en la vía pública, puerta a puerta. Por su parte, la concesionaria que realizará los trabajos se comprometió a colocar sobre la avenida un punto de información permanente para poder evacuar dudas y recibir asesoramiento acerca de este proyecto que contempla una inversión de más de 30 millones de pesos, a través de un crédito internacional que será asumido por la Nación.

El pasado viernes la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación,

Alejandro Ramos, suscribieron el acta de inicio de las obras que apuntan a reducir los tiempos de viaje, ordenar la circulación, reducir la contaminación y buscar una mayor seguridad vial.

“Hemos charlado con los vecinos del barrio, ellos están muy contentos porque Movibus se va a complementar con obras de mejoras en veredas y en el centro comercial para aprovechar este cambio. Vamos a colaborar para que se potencie toda la zona”, destacó Fein en esa oportunidad.

9,5 kilómetros

Con la intención de llegar a futuro –y en una segunda etapa– hasta Granadero Baigorria, integrando de esta manera a todo el Cordón Industrial, el Movibus Norte será el primer carril exclusivo que se va a implementar en la ciudad ubicado en la parte central de una arteria y tendrá una extensión de 2,5 kilómetros comprendidos desde calle Salta hasta Portugal. El proyecto final es de 9,5 kilómetros, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Rondeau y continuando por Alberdi.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación (sobre la parte central de la avenida) y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano, que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

Optimización

Por último, se prevé que el Movibus permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora a lo largo del corredor, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones. La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de las 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146  banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.17

Comentarios