Mundo

Protestas masivas

Motines en cárceles colombianas con la matanza de 23 presos y más de 90 heridos

Los detenidos reclamaban mejores condiciones sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus. El presidente Iván Duque dio su apoyo a las autoridades carcelarias, pero obvió dar información sobre las circunstancias en que fallecieron los reclusos. Exigen declarar la emergencia carcelaria


Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines en la noche de este sábado en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

“El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 presos muertos, otros 83 heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, dijo Cabello en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como “intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país” también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “dos de los cuales se encuentran hoy (por este domingo) en estado crítico”.

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras, reseñó la agencia de noticias EFE.

La ministra explicó que pese a los motines “no hubo fugas, se controlaron” y subrayó: “Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado”.

Insistió en que, al contrario de lo que dicen los reclusos, en las cárceles “tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”.

“Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus”, añadió.

En tanto, el presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en las tareas para recuperar el control “en distintas cárceles del país”, aunque no se refirió bajo que circunstancias se produjo las matanza de los reclusos.

La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que los motines ya fueron controlados.

“Hoy la situación está controlada, la rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, los reclusos aseguraban que el sistema penitenciario y carcelario colombiano vive en la precariedad “situación que se ha manifestado en el hacinamiento del 53 % a nivel nacional” y por tanto no tienen condiciones dignas para su supervivencia.

Detallan que “no siendo suficiente la infraestructura para la cantidad de personas, se agravan los problemas sanitarios, tales como la falta de abastecimiento de agua las 24 horas del día; la propagación de vectores como chinches, zancudos, ratas y palomas; la falta de condiciones climáticas y ambientales; y las miserables condiciones de aseo para los espacios comunes”.

También se quejan porque el sistema de salud para las personas privadas de la libertad “colapsó” hace años porque las áreas de sanidad de las prisiones no dan para atenderlos adecuadamente y tampoco se dispone del número de médicos suficiente para la población carcelaria.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que, “ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”. .

Comentarios