Edición Impresa, Mundo

Mostrarán los trenes adquiridos a España

Están recibiendo ajustes y serán destinados a distintas líneas en el país.

El gobierno de Cristina Kirchner pondrá en funcionamiento en el verano, en distintas líneas ferroviarias del país, los trenes usados recientemente adquiridos a España. Así lo aseguró el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien indicó que los nuevos equipos Talgo, que arribaron la semana pasada, van a estar disponibles en los próximos días.

“Vamos a exponer los trenes en un lugar bien público porque no escondemos nada”, afirmó Schiavi, saliendo al cruce de una nota publicada en su edición de ayer por el diario La Nación, donde se aludía que se había ocultado la llegada de los trenes y que estos habían sido guardados inmediatamente en los talleres.

Al respecto Schiavi destacó: “La Nación, ya sea por ignorancia o por soberbia, no puede desconocer que la semana pasada, cuando salimos a responder a una nota malintencionada de Clarín, dijimos que veíamos con sorpresa que se haya publicado justo el día que llegaban las formaciones Talgo”. “Nosotros no escondemos nada ni lavamos dinero en paraísos fiscales, como hicieron algunos medios –indicó Schiavi– y siempre estamos a disposición de la Justicia”, dijo.

Las dos formaciones Talgo, con 18 vagones y nueve locomotoras S-319, llegaron a Buenos Aires la semana pasada y, según el funcionario, están listas para ser operadas porque fueron “puestas a nuevas en los talleres de origen”.

“Los trenes llegaron al muelle de Dock Sud pintados con los colores de la bandera argentina y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados, pero requieren de ajustes, alineación y puesta a punto, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco”, dijo Schiavi.

“Una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad”, apuntó el funcionario.

Schiavi reiteró que “la relación con España está en su mejor momento” y que “desde el punto de vista de la gestión, la incorporación del material rodante fue muy importante”.

Recordó en ese sentido que “ya hay en funcionamiento locomotoras, coches, duplas y triplas provenientes de España en los servicios de pasajeros Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán, Villa María, Tren de las Sierras, Buenos Aires-Rosario y en los servicios ferroviarios metropolitanos (Roca, San Martín y Belgrano Sur)”.

Todo ello además de los equipos de Duplas Apolo que se encuentran operativos en el servicio urbano del Chaco y en proceso en Tucumán y Salta (en orden a las obras de infraestructura en ejecución).

En otro orden, al ser consultado sobre una nota aparecida ayer en un matutino sobre los gastos de Aerolíneas Argentinas, Schiavi indicó: “Los balances e informaciones de la compañía, nosotros los cerramos ante la Sigen y ante la Auditoría General de la Nación, no ante los diarios”.

“Aerolíneas está funcionando muy bien, con una gran recuperación y lo importante es que son los organismos de control del Estado los que evalúan esa situación”, concluyó.

Comentarios