Mundo

Ensayo

Moscú probó con éxito misil hipersónico capaz de esquivar escudo estadounidense

El proyectil, llamado Avantgard, está capacitado para esquivar escudos antimisiles. El ensayo se dio en medio de acusaciones cruzadas con Washington por un tratado de desarme nuclear firmado en 1987, que Estados Unidos amenazó con abandonar


Rusia realizó este miércoles un exitoso ensayo de un proyectil hipersónico capaz de esquivar el escudo antimisiles estadounidense, en medio de acusaciones cruzadas con Washington por un tratado de desarme nuclear (INF) suscripto en 1987 y pocos días después de que el presidente Vladimir Putin pidiera al mundo “no subestimar los riesgos de un conflicto nuclear”.

“El presidente (Putin) llegó al Centro Nacional de Defensa y dio la orden de iniciar las pruebas y lanzar el misil llamado Avantgard, que poco después impactó contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka”, precisó un comunicado del Kremlin reproducido por el servicio internacional de noticias Sputnik.

La nota destaca que se trata de un misil dotado de ojiva alada hipersónica capaz de planear.

“Durante el vuelo, la ojiva maniobró horizontal y verticalmente antes de alcanzar el área designada”, señala el comunicado.

El líder ruso dio las gracias a los diseñadores del Avangard, que comenzaron a trabajar en este nuevo armamento en 2003, a los participantes en el ensayo y al Ministerio de Defensa por su “excelente” trabajo.

La prueba se produjo en medio de una delicada etapa en el siempre sinuoso vínculo diplomático entre Moscú y Washington, tras dos semanas en que la retórica bélica fue dominante y disparó las alarmas de una carrera armamentística.

El 4 de diciembre, Washington amenazó a Moscú con abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, INF, suscripto en Washington en 1987 y que eliminó los misiles balísticos y de cruceros nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros.

El acuerdo es considerado la piedra angular del desarme nuclear.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios