Política

Tras el ajuste

Moreau denunció “persecución política y gremial” en Télam

Frente a los 350 despidos en la agencia oficial de noticias, el diputado nacional del Frente para la Victoria recurrió a la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU.


El diputado nacional del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau presentó este lunes una denuncia ante la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU por los más de 350 despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

La presentación que radicó el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión está dirigida al titular de la Relatoría, David Kaye, con el objetivo de que se pronuncie y así el conflicto tengo resonancia internacional.

En el requerimiento, Moreau denunció la “persecución política y gremial” aplicada por el directorio de la empresa pública y, en tal sentido, acompañó la presentación con declaraciones reproducidas por los medios del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del presidente de Télam, Rodolfo Pousá.

Para el diputado kirchnerista, esas declaraciones ratifican el “espíritu revanchista que animó a quienes tomaron esa decisión que afectó a 357 familias”.

En la denuncia de Moreau también se hace referencia a la resolución del juez Ricardo Tatarsky, quien hizo lugar a la medida cautelar pedida por la comisión sindical interna de Télam y dispuso la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos.

“Esta denuncia tiene como objeto la defensa de los principios y valores democráticos que han sido vulnerados en el campo de la libertad de expresión y el derecho a la información con un descaro y una impunidad que nunca antes se había producido desde la restauración democrática de 1983 en adelante”, fundamentó el dirigente de Unidad Ciudadana en un comunicado.

Robo en La Plata

Trabajadores de la agencia Télam denunciaron que la corresponsalía de La Plata “fue asaltada por desconocidos” y culparon de esto a “la indefensión tanto del patrimonio público como de los trabajadores”. Mediante un comunicado publicado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas afirmaron que se “sustrajeron bienes públicos aún no precisados y que serán determinados por denuncia presentada por los trabajadores de esa delegación”.

Lombardi provocador

En el marco del brutal ajuste que pretende hacer en Télam, y luego de desmantelar por completo la ley de Medios, el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, calificó ayer al gobierno de “campeón en libertad de expresión”. “Hay cosas que me asombran. Que nos acusen a nosotros, que somos campeones de la libertad de expresión”, sostuvo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios