Política

Elecciones 2019

Morales en Jujuy y Suárez en Mendoza le dieron las victorias a Cambiemos

El radical Gerardo Morales se encaminaba a alcanzar un claro triunfo en las elecciones a gobernador en Jujuy para darle así el primer triunfo del año al oficialismo nacional. Mientras que el precandidato radical a la gobernación de Mendoza Rodolfo Suárez era el más votado en las primarias mendocinas


El radical Gerardo Morales se encaminaba este domingo a alcanzar un claro triunfo en las elecciones a gobernador en Jujuy para darle así el primer triunfo del año al oficialismo nacional en cuanto a comicios para mandatarios locales, en un distrito donde el PJ llegó dividido en cuatro listas.

Los primeros datos escrutados le daban al actual mandatario cerca del 43% de los votos, una ventaja de poco más de diez puntos por sobre Julio Ferreyra, del Frente Justicialista, quien arañaba el 33%, en tanto el peronista Guillermo Snopek reunía el 11 %.

En sus declaraciones previas al cierre de los comicios Morales buscó no nacionalizar el resultado. Ante la consulta respecto a si podría tratarse del primer triunfo importante de Cambiemos, luego de la victoria en las elecciones legislativas de Corrientes la semana anterior, el dirigente radical se mostró cauto.

Pero es sabido que el gobernador reelecto aspira a cotizar su triunfo para influir en el armado de Cambiemos a nivel nacional, sello partidario al que prefirió no darle vuelo en su campaña por la caída de la imagen de Mauricio Macri en la provincia.

Por ello hasta este domingo por la noche no se esperaba la presencia de funcionarios nacionales en el búnker jujeño. Pese a que la Rosada se celebraba el triunfo, se mantenía la orden de no nacionalizar las elecciones provinciales, en las que el Ejecutivo viene acumulando caída tras caída.

Con todo, al filo de la medianoche del domingo y al proclamarse vencedor, Morales arengó desde su comando de campaña: “Es una gran alegría ratificar el rumbo y ratificar desafíos, vamos a reafirmar el estado de convivencia que vivimos los jujeños y que nos está permitiendo pensar en el futuro”.

Y hasta le rindió alguna suerte de tributo al presidente de la Nación, al nombrarlo como “un jujeño más”: “Quiero agradecerle este acompañamiento que nos dio. Gracias por todo lo que ha hecho como un jujeño más”, enfatizó el mandatario en referencia a Macri.

El Frente Cambia Jujuy -que encabezan Morales y su vice, el peronista Carlos Haquim, y que reúne a decenas de otros sellos partidarios- consolidó así su liderazgo y le dio un respiro a la Casa Rosada en el calvario rumbo a los comicios presidenciales.

Cambiemos ganaba en Mendoza

El precandidato radical a la gobernación de Mendoza Rodolfo Suárez era el más votado en las primarias mendocinas de este domingo, con el 30.33% de los sufragios, escrutado el 12,72 % de las mesas habilitadas.

En tanto, el rival interno de Suárez dentro del Frente Cambia Mendoza, Omar De Marchi (PRO), alcanzaba el 10.83% y el radical Fernando Armagnague conseguía el 1.55% de los votos.

De esta manera, Cambia Mendoza obtenía en total, con sus tres precandidatos, un 42.70% de los votos.

Por su parte, dentro del frente Elegí Mendoza, del peronismo, el justicialista Alejandro Bermejo obtenía el 22.66% de los votos y la precandidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti conseguía un total del 17.59% de los votos.

Comentarios