Espectáculos

Cine de Iberoamérica

“Monzón” y “El Marginal 3”, nominadas a los Premios Platino

Ambas serie de producción nacional, junto con el director Juan José Campanella y los actores Ricardo Darín, Graciela Borges y Gerardo Romano figuran entre los nominados para una gala que por la pandemia de Coronavirus se concretará recién el año que viene


El director Juan José Campanella, los actores Ricardo Darín, Graciela Borges y Gerardo Romano y las series “Monzón” y “El Marginal 3” son algunos de los nominados argentinos de la VII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuyos candidatos se dieron a conocer este miércoles, una gala de premiación que avanza a pesar que debió ser aplazada por la pandemia del Coronavirus.

Uno de los pasajes de la exitosa serie “El Marginal 3”.

 

La ceremonia estaba prevista para celebrarse en la Riviera Maya el 3 de mayo próximo, pero las entidades que nuclean a las productoras audiovisuales de Iberoamérica que organizan la entrega de premios anunciaron la semana pasada que sería postergada hasta 2021.

Según se anunció este miércoles  a través de un comunicado de prensa, la gran favorita del año en el rubro cinematográfico es la producción española La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga, que encabeza las nominaciones con ocho candidaturas.

De cerca le siguen las también españolas Dolor y gloria, la multinominada película de Pedro Almodóvar que este año estuvo como candidata al Oscar a mejor película internacional, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

En la categoría principal, que premia a la mejor película iberoamericana de ficción del año, Dolor y gloria y La trinchera infinita deberán competir contra Monos, el film de Alejandro Landes que Colombia envió al Oscar, y la brasileña A vida invisible, de Karim Aïnouz.

En el rubro que considera al mejor director, fueron nominados Almodóvar, Amenábar, el trío de realizadores de La trinchera infinita y el argentino Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas, una de las películas más vistas del año en el país.

La producción nacional, con un reparto coral, planteada como una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, que dirigió en 1976 José Martínez Suárez, obtuvo otras tres nominaciones: mejor interpretación femenina para Graciela Borges, mejor dirección de sonido y mejor música original.

Otro film argentino que logró ubicarse entre lo mejor del año para los Platino es La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, candidata a los premios de mejor interpretación masculina, para Ricardo Darín, y mejor montaje.

En tanto, en el apartado televisivo, la serie Monzón, sobre la vida del polémico boxeador argentino, obtuvo cuatro nominaciones y se presenta como la gran candidata.

La propuesta, una biopic detallada sobre la vida del ex boxeador y femicida Carlos Monzón, de Buena Vista Original Productions y Pampa Films que pudo verse el año pasado por el canal Space, podría alzarse con los premios a mejor miniserie o teleserie iberoamericana, mejor interpretación masculina para Jorge Román, mejor interpretación masculina de reparto para Gustavo Garzón y mejor interpretación femenina de reparto para Florencia Raggi.

La disputa por el premio de mejor miniserie o teleserie será con la española La casa de papel, la colombiana Distrito salvaje y con la tercera temporada de la también argentina El Marginal, que también obtuvo una nominación para Gerardo Romano como actor de reparto.

Comentarios

10