Ciudad

Monumento al mejor amigo

Por Luciana Sosa. A metros del Laguito del Parque de la Independencia se inauguró la estatua que rinde homenaje a perros y gatos callejeros. La iniciativa –inédita en el país– surgió de ONGs y grupos protectores de los animales.

Rosario es pionera en tener un monumento al mejor amigo del hombre: el perro. La inauguración del monumento al perro callejero se realizó ayer, una semana más tarde de lo previsto, y contó con la presencia de los mentores de esta iniciativa, integrantes de la Asociación Protectora de Animales, autoridades municipales y el diseñador Dante Taparelli, responsable del área de Diseño y Urbanismo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Así, en pleno parque Independencia, a sólo metros del emblemático Laguito, se alza un representante de todos los perros en uno de los lugares más emblemáticos de Rosario.

“Este es el monumento a las mascotas de cada uno de nosotros, más allá de haber nombrado al perro callejero. Es un homenaje a los seres que nos dan amor incondicional y de los que debemos aprender mucho en nuestra sociedad”, señaló a este diario Dante Taparelli, autor de la estatua. Junto a ella se instalarán fotografías de perros callejeros o domésticos que formarán un mural.

“La idea surgió de los grupos de protectoras, esas hadas madrinas de los perros y gatos solitarios de la ciudad. Cada día luchando por sus derechos, porque la gente los trate bien, como se merecen”, señaló Taparelli y agregó: “Esto nos sirve para generar conciencia en la sociedad: cuando estemos comiendo un guiso calentito en casa, o tomando la sopa, debemos saber que del otro lado de la pared puede haber un viejita o un nene esperando por una taza de mate cocido. Estaría bueno que pongamos un poquito más de agua en la olla, para tener un plato más y entregarlo; no es esfuerzo, es sólo un acto de amor”.

“Nos pareció una buena forma de homenajear simbólicamente a las mascotas que son de todos y de nadie”, había señalado a medios locales Rosalía Aurascoff, coordinadora de Encuentro Proteccionista; la agrupación había presentado en el Concejo Municipal un proyecto para emplazar un monumento con la figura de un perro en cercanías del Laguito del parque Independencia. La mujer también contó con la adhesión de la Asociación Protectora de Animales (APA), la Asociación en Defensa de la Flora y la Fauna y la Asociación Amigos del Parque Independencia.

Taparelli no deja de hablar de responsabilidad civil cuando se refiere al trato de los animales. “Si sos capaz de dar una patada a un perro, sos capaz de lastimar a un niño; es la misma inocencia, la misma demostración de cariño de un perro y un niño que no distingue entre el bien y el mal, que tiene su alma libre de odio, de rencor, es increíble y a su vez necesario que todos tomemos conciencia de la calidad, tan pura, del amor de un animal y de un niño, y cuidar ese amor, porque es lo único que nos alimenta el alma”.

A su vez, bromeó con su situación amorosa: “En mi casa tengo tres perros que esperan siempre que abra la puerta para entrar y saltar a mi alrededor: mueven la cola con una energía, una alegría que conmueve; ojalá alguna vez un ser humano demuestre tanta alegría por verme. Hasta ahora nunca me pasó”, dijo entre risas.

El monumento iba a ser presentado el viernes pasado, en conmemoración del Día del Animal, pero las inclemencias del tiempo obligaron a los organizadores a posponer la presentación por una semana.

“Hay muchos que tratan a los amantes de animales de locos; no entienden que muchos buscan sanear su soledad con un animal doméstico, y que tienen derecho a ser felices como todos nosotros. Hoy vimos que la gente se emociona cuando ve este monumento, porque es un homenaje al perrito que lo acompaña cada día, al gato que se escabulle por toda la casa, y se acerca cuando hay una caricia que compartir”.

Sobre el lugar seleccionado, Taparelli comentó que en primera instancia se buscaba un lugar bonito de la ciudad; por otro, allí pasan a diario muchos perros que comen de las sobras de quienes visitan el bar del Laguito del parque.

“Rosario fue la primera ciudad en el mundo en declararse no eutanásica, así que con este emprendimiento volvemos a ser pioneros en el cuidado de los animales. El afecto, en todas sus formas, es primordial para la sociedad, así que todos debemos aprender de este acto”, apuntó.

Comentarios