Espectáculos

Montironi: una vida contada desde el bandoneón

Esta noche, a las 20,30, en el Hogar Escuela de Baigorria, el Cholo Montironi actuará en su ciudad natal, después de 40 años. Estará acompañado por La Orquesta de Cámara dirigida por Fernando Ciraolo.

Por Javier Hernández   

Como una analogía de lo que escribió Fernando Solanas en una de sus más famosas canciones que luego popularizó el genial maestro Astor Piazzolla, donde se extendía el sentimiento de afecto hacia la propia tierra: “Vuelvo al sur, como se vuelve siempre al amor… llevo el sur, como un destino del corazón; soy del sur, como los aires del bandoneón”, a cuarenta años de su último concierto el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi vuelve a tocar en su Baigorria natal, esta noche, a partir de las 20.30, en la sala teatro del Hogar Escuela de la vecina ciudad (San Martín 2050).

Acompañado por la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, el acontecimiento está organizado por la Municipalidad de Granadero Baigorria, a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Deportes y servirá para que el bandoneonista se reencuentre con su gente.

“Siento mucha emoción de volver a tocar en mi pueblo, junto a gente amiga y a tanto tiempo de ese último concierto. Va a ser un show interesante”, adelantó el músico en diálogo con El Ciudadano.

En este marco recordó ese último concierto: “Lo hicimos con Guillermito Fernández; él estaba en Grandes Valores del Tango, tenía once años y ahora tiene cincuenta, mirá el tiempo que pasó”.

Asimismo serán de la partida Javier Martínez Lo Ré en piano, Gaby Estrada en voz, la poesía a cargo de Ernesto Lenzi y en la función de maestro de ceremonia, Ariel Marini. Bajo el eslogan “De París a Baigorria”, sobre una mixtura de composiciones propias y clásicos del tango, “el repertorio va a poner la lupa en Astor Piazzolla, como hicimos en el último concierto en el (Centro Cultural) Bernardino Rivadavia, donde hubo un récord de público”, adelantó el artista.

“A mí lo que más me agrada es el tango, sobre todo el de vanguardia, el de Astor. Piazzolla fue combatido pero era un hombre muy capaz y para mí fue lo máximo, después de él no se puede hacer más nada”, dijo el artista.

Ciudadano ilustre en Porto Recanati, Macerata, Italia, y Artista Ilustre de la Provincia de Santa Fe, a lo largo de su carrera el músico supo recorrer el mundo de la mano del bandoneón presentándose en lugares como Estados Unidos, África, Tokio, o Madrid (donde presentó la ópera Evita) o haciendo tangos de Gardel en el Capitolio de Toulouse, lo que indefectiblemente muchas veces lo separó de su tierra.

Evoca Montironi: “Viajaba mucho, a esta altura contabilizo 64 viajes a Europa. Volvía a Baigorria por unos meses y después nuevamente me iba, no estuve mucho tiempo acá”.

Según Montironi, el tango no se trata más de una música popular sino de una música ligera: “Antes era lo clásico y lo popular, como una zarzuela o una opereta. Creo que el tango de Piazzolla se presta mucho para hacer con sinfónica. Con todas las filarmónicas que estuve hicimos música de Piazzolla”.  

En su tercera puesta junto a Ciraolo el artista dijo que la experiencia es factible de repetirse con un concierto en Rosario. “Con esta orquesta tocamos una vez en el Monumento (Nacional a la Bandera) y otra en la Fiesta de las Colectividades, seguramente se va a repetir en Rosario”. 

Desde la organización del concierto se informó que el espectáculo tendrá entrada libre y gratuita, pero se les pedirá a los concurrentes donar artículos de higiene o ropa para los chicos pupilos del establecimiento educativo.

Comentarios