Ciudad

Tristeza

Monticas: recordaron a las 13 víctimas a dos años de la tragedia

Sobrevivientes y familiares de las víctimas hicieron este domingo un acto para reclamar justicia, siempre recordando a las 13 personas que murieron en el siniestro de la ruta 33 en el camino que une Zavalla con Pérez, cuando dos colectivos impactaron de frente


Ya pasaron dos años de la tragedia de Monticas. En ese marco (y por ese motivo), sobrevivientes y familiares de las víctimas hicieron este domingo un acto para reclamar justicia, siempre recordando a las 13 personas que murieron en el siniestro de la ruta 33 en el camino que une Zavalla con Pérez, cuando dos colectivos impactaron de frente.

También este domingo se llevó a cabo una misa especial en la plaza de Zavalla, como ocurrió el año pasado.

Mientras tanto, la causa judicial avanza y ya hay cinco personas acusadas.

Dolor

Los fallecidos fueron recordados en el lugar donde se produjo la tragedia. A las 10.45, los presentes hicieron un minuto de silencio. Es que, a esa misma hora, el 24 de febrero de 2017 chocaban los dos micros de Monticas.

En el lugar no faltaron las lágrimas y el recuerdo de los que ya no están. Nadie tomó la palabra.

Tras el acto, que fue muy breve, los familiares se abrazaron y luego cada cual volvió a su hogar. En silencio, tal como llegaron.

En tanto, este domingo también se recordó que familiares y allegados a los fallecidos solicitaron ya formalmente al municipio de Pérez la colocación de un memorial de la tragedia para dejar las ofrendas al costado de la ruta.

Se aguarda que el gobierno de esa ciudad se haga eco del reclamo y lo instale en breve.

Justicia

Los familiares también reclamaron ayer por el avance de la investigación, que tiene a cinco imputados en la Justicia provincial y una audiencia pendiente de resolución.

El fiscal Walter Jurado ya pidió la imputación del director de la empresa Monticas, Juan Antonio Citi; el Jefe de Operaciones, Pablo César Domínguez; el jefe de taller y miembro del directorio, Carlos Lelli; el presidente de la firma, Alejandro Luppi; y su vice Raúl Rodríguez.

La carátula que llevaba la causa es la de homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas en calidad de coautores.

El juez de primera instancia Pablo Pinto aceptó en diciembre la presentación del fiscal Jurado, aunque las defensas apelaron la decisión del magistrado aduciendo “imprecisión en las imputaciones”.

Ahora resta saber si la Cámara de Apelaciones rectifica el fallo para fijar fecha para una nueva audiencia, en la cual se plantearán medidas cautelares. O bien si hace lugar al pedido de las defensas y es necesario modificar las evidencias de cargo.

El siniestro

El 24 de febrero de 2017, alrededor de las 10.45, dos colectivos de la empresa Monticas que circulaban sobre la ruta 33 en sentidos opuestos colisionaron de frente a la altura del kilómetro 779.

La principal hipótesis de la causa es que el choque se produjo debido a la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los colectivos, lo que lo empujó al carril izquierdo, chocando de frente con el otro colectivo de la misma empresa que viajaba en el sentido contrario.

El saldo fue de 13 muertos –incluidos los dos choferes– y más de 30 heridos.

No se descarta que en el futuro pueda haber más imputaciones.

Los fallecidos

Aquel fatídico 24 de febrero se apagaron 13 vidas e historias personales. Cada día (como el de este domingo) se siente la ausencia. Estas fueron las víctimas:

Cintia Albornoz. Tenía 38 años, era rosarina pero vivía desde hacía 16 años en Casilda. Tenía dos hijos. Hoy cumpliría 40 años.

Natalia Angiorama. Tenía 31 años. Nació en Mar del Plata pero desde muy chica vivió en Casilda. Estudió la carrera Administración de Empresas y se recibió.

Sergio Chena. Tenía 72 años y era de Rosario. Era jubilado y tenía una hija.

Marcelo Machado. Tenía 23 años y vivía con su familia en Fray Luis Beltrán. Trabajaba como obrero de la construcción en Pérez.

Aníbal Pontel. Tenía 58 años y  era rosarino. Trabajó como chofer de la línea Metropolitana (propiedad de Monticas) durante siete años.

Joana Fernández. Tenía 20 años y vivía en Zavalla. Tenía dos hijas y era madre soltera.

Gianella Fernández. Tenía 20 años y era de Zavalla. Estaba cursando el primer año del secundario y jugaba al fútbol femenino en un equipo del pueblo.

Juan Burzacca. Tenía 82 años y era oriundo de Zavalla. Trabajó durante más de 30 años en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Gabriela Márquez. Tenía 35 años y era de Casilda. Se recibió de profesora de inglés y trabajaba en escuelas de Casilda y alrededores.

Juana Ferreyra. Tenía 69 años y era de Corrientes. La mayor parte de su vida vivió en Zavalla y se dedicó a cuidar a su familia.

Gustavo Souza. Tenía 48 años. Vivía en Zavalla y fue chofer de Monticas durante 14 años. Tuvo tres hijos: un varón y dos nenas.

Jorge Fargioni. Tenía 62 años. Nació en Zavalla. Trabajó 35 años en Gherardi, una fábrica de implementos agrícolas de Casilda y se había jubilado unos meses antes del siniestro.

Jorge Ledesma. Tenía 58 años. Vivía en Zavalla pero hacía un tiempo que se había mudado a Pérez. Trabajaba como no docente en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios