Edición Impresa

Montenegro: “Crear una Policía no es ocuparse de seguridad”

Por Jerónimo Gallay. El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires explicó en Rosario el plan porteño.

El ministro Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, estuvo ayer en Rosario donde dio una charla acerca del Plan Integral de Seguridad desarrollado en la Capital Federal, invitado por las organizaciones que forman parte del Foro por la Seguridad Ciudadana, en el marco del Ciclo de Aportes a la Seguridad Ciudadana.

El funcionario porteño explicó durante más de una hora cómo fue la planificación que tuvo que hacer al momento de asumir en el flamante ministerio que se había creado en 2007, en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, ubicada en Córdoba al 1800.

“Cuando uno crea un ministerio, pone en agenda ese tema, porque lo que intenta es resolver los problemas de la gente, en este caso, de inseguridad que había en la ciudad”, expresó Montenegro.

“Los gobernantes tenemos que entender los problemas de la gente y encontrar las soluciones, y como el gobierno anterior no tenía un Ministerio de Seguridad, tuvimos que trasladarlo en la creación de un plan integral de seguridad”, agregó el funcionario macrista.

La charla estuvo basada en tres ejes en los cuales se basó el ministro porteño: políticas públicas en materia de seguridad; experiencias en el diseño y creación dela Policía Metropolitana, y medios tecnológicos en apoyo a la política de seguridad.

“Ocuparse de la seguridad, no es solamente crear una Policía, uno debe trabajar en distintas variables, es una gran falacia decir que se corrige la seguridad si uno únicamente lo que hace es capacitar y entrenar a la Policía”, aseguró.

A su vez, el funcionario del PRO sostuvo que “las políticas públicas son fundamentales, como el desarrollo social, la inclusión social, la educación, la cultura y la salud, que es todo lo que hace el entorno que rodea a la gente que le genere igualdad de oportunidades, porque si todos tenemos una igualdad de oportunidades el índice delictivo baja”.

Conjuntamente, el ex juez federal contó: “Nosotros tuvimos que hacer el ejercicio de planificar, tuvimos que generar dos grupos distintos de trabajo, uno que labure en el día a día para la resolución de los problemas que surjan y otro que planifique en lo mediato y a largo plazo”. En estos puntos, explicó que “la creación del 911 tuvo una gran aceptación para el día a día, ya sea un problema de seguridad o emergencia civil”, y en cuanto a largo plazo, están conformes con “la construcción del Instituto de Seguridad Pública, donde hoy viven más de 600 cadetes, con una formación totalmente diferente al concepto actual de seguridad pública, que es lo que tiene que tener una Policía moderna”.

Por último, Montenegro aseguró que él es “un comunicador de malas noticias” y añadió que envidia a Hernán Lombardi (el ministro de Cultura porteño) que “habla de recitales, tango o festivales” y él solamente de “choques, muertos y robos”.

Comentarios

10