Edición Impresa, País

Monotributo: 66 mil contribuyentes más

Aumentó el registro que, con las nuevas adhesiones, llegó a 352 mil inscriptos.

Casi 66 mil contribuyentes se adhirieron al nuevo régimen Monotributista y más de 286 mil se recategorizaron, sumando un total de 352 mil los inscriptos al sistema impositivo, según datos de la Administración federal de Ingresos Públicos (Afip).

El pasado 29 de enero venció el plazo para la adhesión y recategorización al Monotributo, como así también para el pago de la cuota correspondiente a enero. Y hasta esa fecha se registraron 352.022 accesos que abarcan tanto a los nuevos monotributistas (65.993) como aquellos que se recategorizaron dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (286.029).

Entre los nuevos monotributistas hay 7.482 contribuyentes que salieron del régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos) y pasaron al régimen simplificado y 58.511 que son nuevos inscriptos.

Para la recategorización los contribuyentes deben verificar, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, que los parámetros por los cuales se hayan inscripto no hubieran sufrido variaciones que los obliguen a cambiar de categoría, indicaron desde la Afip.

En caso que tengan que cambiar su categoría lo podrán hacer hasta el día 7 del mes siguiente a la finalización de cada cuatrimestre, ingresando al Sistema Registral en la página de la Afip, teniendo en cuenta que la próxima recategorización vence el 7 de mayo.

La reforma al régimen de Monotributo establecida por la Ley 26.565 amplía el universo de los contribuyentes que se puedan adherir al mismo, a través de la creación de nuevas categorías y elevando el monto máximo hasta 200.000 pesos para la actividad de servicios y $ 300.000 para venta de bienes. En tanto aquellos contribuyentes que en 2009 hayan superado el monto máximo de facturación permitida –72.000 pesos o 144.000 pesos, según los casos– deberán regularizar la situación del año pasado, pasando en forma retroactiva al Régimen General, debiendo presentar las declaraciones juradas y pagar las diferencias de impuestos.

Por su parte, los contribuyentes que quieren adherirse al Monotributo, previo a su inscripción en el régimen, deben obtener su Cuit y Clave Fiscal.

Es que la adhesión se realiza por Internet, ingresando a la página de la Afip con la Clave Fiscal, donde además se ingresa la declaración de la actividad económica.

Para la adhesión deben también observarse los parámetros de ingresos brutos, energía eléctrica consumida, superficie afectada, alquileres devengados y en algunos casos la cantidad mínima de empleados. Con relación al Plan de Facilidades Impositivas, Previsionales y Aduaneras, se realizaron 72.822 presentaciones.

Comentarios