Policiales

Guille y Ema quieren volver a Santa Fe

Monos: mensajes en audiencia de habeas corpus

Por videoconferencia desde las cárceles de Resistencia y Neuquén Ariel Cantero y Jorge Chamorro responsabilizaron por sus vidas al camarista que debe resolver un recurso, lo que se conocerá la semana próxima. El Servicio Penitenciario provincial detalló por qué los considera presos de alto perfil


Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro. Foto: Juan José García.

Un preso de alto perfil para el Servicio Penitenciario (SP) es aquel interno que es parte de una causa resonante, puede tener un alto poder adquisitivo y medios logísticos para procurar una evasión, dijo el representante del SP en la audiencia de apelación al rechazo de un habeas corpus a favor de Ariel “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro. Ambos presentaron la acción para evitar el traslado a una cárcel federal, lo que finalmente se llevó adelante a principios de junio pasado. Los dos están condenados por asociación ilícita y homicidio -esperan también juicio en el fuero federal por la causa Los Patrones- piden regresar a la ciudad. Ambos hablaron a través de una videoconferencia e hicieron responsable al camarista José Luis Mascali por sus vidas. La decisión se conocerá la próxima semana.

La orden de traslado a una cárcel federal se dispuso por la Justicia federal a pedido del SP. El 25 de mayo se tramitó un habeas corpus por esta decisión ante la Justicia provincial que resolvió negativamente el juez José Luis Suárez. Entendió que el recurso debió presentarse ante la Justicia federal y dio 5 días para que la defensa pusiera en conocimiento de esta última jurisdicción el planteo que realizó en la audiencia.

Los defensores Carlos Edwards y Fausto Yrure hicieron planteos también en el fuero federal pero fueron rechazados y el traslado se efectivizó. Chamorro fue a una cárcel de Rawson y Cantero a otra de Resistencia. Los defensores apelaron la decisión de Suárez y este viernes se llevó adelante la audiencia, aunque se demoró la conexión por videoconferencia con Resistencia por una cuestión técnica.

 

La audiencia

Los defensores hicieron planteos técnicos: hablaron de la necesidad de una decisión judicial para disponer el traslado a otra jurisdicción y es el juez de ejecución penal el que debe tomar la decisión. Aclararon que los dos están condenados a penas graves en el fuero santafesino, sentencia que está apelada y en caso de una hipotética condena deberá unificarse ante la Justicia provincial, dijeron. Recalcaron que la estadía de sus defendidos en una cárcel provincial no es provisoria, como dijo el SP.

Aseguraron que el SP indujo a error al Tribunal Oral N° 3 que emitió la orden de traslado al decir que la decisión era transitoria y el motivo de detención en una cárcel provincial cesó, en referencia al juicio oral donde fueron penados. Contaron todo el derrotero de los detenidos, las veces que el SP intentó trasladarlos y cuando lograron hacerlo en enero de 2016. Recordaron que en una cárcel de Neuquén Chamorro fue herido gravemente y tuvo tres paros cardiorrespiratorios y Cantero perdió a su sobrina en un accidente de tránsito cuando iba a visitarlo.

Explicaron que sus defendidos fueron víctimas de malos tratos y torturas psicológicas con los traslados y aislamientos a los que fueron sometidos. “El SP los quiere echar de la provincia después de que la Justicia provincial los condenó”, dijo Yrure. Agregaron que se dificulta el contacto con familiares, allegados y también con la defensa técnica.

La fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren dijo que el traslado fue dispuesto por una orden judicial, que el planteo de agravamiento de las condiciones de detención ya fue suficientemente abordado por Suárez. Que el alegado error al que habría inducido el SP a la Justicia federal no fue tomado en cuenta al momento de fundar el traslado. Aseguró que no se puede dejar de lado el contexto que evaluó el tribunal para tomar la decisión.

La fiscal añadió que la causa federal se inició con escuchas telefónicas desde la cárcel y pidió el rechazo. A su postura se sumó el representante del SP en la audiencia, Juan Manuel Martínez Saliba. Explicó que hay un cupo de detenidos a disposición de la Justicia federal, que actualmente son 50, y hoy tiene más de 450 internos federales, dijo, con lo cual está excedido en cuatro centenares.

Martínez Saliba dijo que se pidió el traslado como en el caso de otros internos con causas federales y  se cumplió. Explicó que la cárcel de Coronda tiene capacidad para 1.200 internos y hay 1.600, de los cuales 400 son federales y esta situación genera superpoblación. Finalmente explicó qué consideran un preso de alto perfil.

Detalló el funcionario: “Un preso de alto perfil es parte de una causa resonante, puede tener un alto poder adquisitivo y medios logísticos para procurar una evasión”. Aseguró que el SP confeccionó anexos para determinar el perfil y hay tres rangos. Uno de ellos es el de alto perfil, quien debe ser trasladado a través de las fuerzas especiales del SP

“Desterrado sin fundamento”

Chamorro habló; contó su derrotero por las cárceles en las que estuvo tras su detención en 2013. Describió las dificultades en el contacto con su familia, tiene dos hijos y su mujer está embarazada. “Estoy a metros de la persona que me apuñaló en Neuquén “, aseguró. Explicó que está en el pabellón de enfrente de su agresor y los separa un pasillo. Dijo que la cárcel no es muy grande y se cruzan en el pasillo para ir a la escuela.

Chamorro dijo que se siente “desterrado sin fundamento”. Y añadió: “Hay un ensañamiento del SP hacia nosotros”, para concluir que se mataría si el juez Mascali no hace lugar al pedido.

“Lo hago responsable”

La conexión con Cantero fue posterior, finalmente se logró escucharlo. El magistrado Mascali le explicó lo que había pasado hasta el momento y le dio la palabra. Cantero le dijo: “Yo quiero decirle que yo tengo en cuenta que usted va a decir que no (a su regreso a Santa Fe). Y lo que quiero decir es que, si dice que no, lo hago responsable a usted de mi vida”.

Luego le dedicó algunas frases al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Dijo que los jueces están manejados por él. “Si Pullaro les dice: yo les voy a dar seguridad, Pullaro les miente. Como hicieron con el juez Vienna, que le hicieron varios atentados. ¿Qué dijeron? Fueron los Monos”, cerró.

Comentarios