Ciudad, Edición Impresa

Fallo ejemplar

Monos con taxis: la pregunta del millón

Pedido de informes de concejales del PRO requiere respuestas sobre cómo miembros de la banda de zona sur accedieron a cinco licencias.


El día después de que un tribunal pluripersonal resolviera decomisar a la banda de Los Monos 7 propiedades y 55 vehículos, además de 5 licencias de taxis, el concejal de Unión PRO Gabriel Chumpitaz ingresó un pedido de informes que parece puro sentido común. Solicitó que el Ejecutivo informe cómo la banda tuvo acceso a esas licencias.

“Queremos saber si fueron otorgadas por transferencias, si fue en la última entrega de chapas de taxis. El problema del narcotráfico no es un tema menor y nosotros como representantes de los rosarinos tenemos que estar informados sobre el tema”, apuntó Chumpitaz.

“Durante este último tiempo conversamos con muchos sectores relacionados a los taxis, como sindicatos y la cámara de taxis, y nos fuimos interiorizando en el tema y aprendimos sobre cuestiones puntuales de los taxis en Rosario. En muchos casos se empiezan a generar ciertas dudas sobre el mecanismo de tenencia de las chapas” continuó el edil.

El proyecto, que lleva la firma del resto del bloque PRO, indica en sus considerandos: “No podemos seguir permitiendo que los taxis sean instrumentos de blanqueo de capitales dudosos porque parecería que el lavado de dinero que viene del lado del narcotráfico nunca es investigado. Desde el gobierno nacional estamos demostrando que se puede ir contra los narcos y contra la corrupción pero tenemos que trasladar esa decisión política a todos los Ejecutivos”.

Para los concejales del PRO, el fallo de Justicia en el que se decidió el decomiso de bienes de Los Monos es “ejemplar”. “Es muy importante que empecemos a desbaratar estas bandas de profesionales. De a poco se empieza a perder el miedo y la condena social va ganando la calle y se ven fallos como el de ayer”.

El jueves se conoció un fallo de la Justicia provincial, el primero en su tipo, que marca un camino a nivel nacional en materia de bienes mal habidos a partir de fondos obtenidos de actividad criminal, en este caso el narcotráfico. La novedad es que la Justicia decide avanzar con herramientas legales propias, a pesar de que desde hace unos años hay proyectos de leyes en el Congreso de la Nación que van en ese sentido. Entre ellos figuran proyectos impulsados por los santafesinos Rubén Giustiniani (PS) en el Senado nacional y Alejandro Grandinetti (FR) en la Cámara de Diputados.

El tribunal penal pluripersonal creado a los fines de tramitar la llamada Megacausa Monos por asociación ilícita resolvió decomisar 55 vehículos y 7 propiedades adjudicados a la banda. Si bien estos bienes no figuran a nombre de los once condenados, a través de un juicio abreviado firmado en abril de 2014, los magistrados Edgardo Ferttita, José Luis Mascali y Julio Kesuani entendieron que estas personas formaban parte de una asociación ilícita y el producido de los delitos que cometían era invertido en bienes que aparecían a nombres de otras personas para evitar mostrar un patrimonio cuyo origen no podían comprobar. Estos bienes, es decir vehículos y propiedades, serán derivados al Poder Ejecutivo, que dispondrá de los mismos. A su vez, dispusieron el decomiso de 5 licencias de taxi que serán devueltas a la Municipalidad de Rosario.

Comentarios