Edición Impresa, Policiales

Los patrones

Monos: cayó en Corrientes otro eslabón narco

Un hombre de 43 años sindicado como integrante de la banda de los Monos fue detenido anteayer en la capital correntina.


Un hombre de 43 años sindicado como integrante de la banda de los Monos fue detenido anteayer en la capital correntina, de donde es oriundo, acusado en el marco del operativo.

Los Patrones, que derivó en diciembre pasado en el procesamiento de 23 personas en la Justicia federal local, informó la Policía Federal. Según esta versión, en abril pasado se habían llevado adelante allanamientos en la provincia mesopotámica destinados a la búsqueda de este prófugo, quien ya tenía antecedentes por infracción a la ley de Drogas y que a la vez está requerido por un juzgado federal de Resistencia, Chaco. Jorge Saturnino Medina tiene 43 años y es oriundo de Corrientes.

Anteayer fue detenido por la Policía Federal en la zona cercana a la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, según le dijo al diario Corrientes el jefe de la delegación de esa fuerza federal en la capital correntina, Walter Zanek, quien sostuvo que tenía pedido de captura emitido por el juez federal rosarino Marcelo Bailaque bajo acusación de transporte, traslado y provisión de estupefacientes desde esa provincia hasta Rosario.

El mismo oficial describió que en abril pasado, por orden del magistrado Bailaque, desarrollaron en Corrientes distintos allanamientos, uno de los cuales tuvo como objetivo el domicilio de Medina, quien no fue hallado. Luego, el fugitivo sumó otro pedido de captura, esta vez del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Chaco, donde está acusado de asociación ilícita y tráfico de estupefacientes, amplió la fuente.

De acuerdo con este vocero federal, Medina se había radicado por un tiempo en Rosario, aunque cuando a fines de noviembre pasado el operativo Los Patrones desarticuló cuatro búnkers en la zona sur de Rosario, una cocina de cocaína en el macrocentro y la logística para el transporte de marihuana desde el norte del país volvió a Corrientes. Otro portavoz del caso dijo que Medina tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas por una causa iniciada en 2010. “Él terminó zafando y sus dos laderos fueron condenados a fines de 2015 en Corrientes a tres años de prisión en suspenso por una tentativa de transporte de estupefacientes, lo que igual fue apelado por el defensor oficial ante Casación”, señaló.

La causa Los Patrones se originó en febrero de 2015 y derivó el 30 de noviembre pasado en más de 40 allanamientos, con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y en Rosario de 5 kilos de cocaína.

Según el fallo por el cual Bailaque procesó a 23 personas, Máximo Ariel “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro lideraban la banda desde la cárcel de Piñero, donde estaban detenidos por causas ante el tribunal provincial.

Como eslabones necesarios fueron encausadas las esposas de estos dos acusados, además de Diego Cuello, conocido por ser dueño de la narcochacra de Alvear donde se incautaron 19 kilos de droga en abril de 2013, aunque en el juicio terminó absuelto, luego de que la Fiscalía decidiera no acusarlo ante las irregularidades en el allanamiento.

Ya este año cayó en Ibarlucea el sindicado encargado de la logística para el transporte de la marihuana desde Corrientes, Luis Peñalba, mientras que el 27 de mayo pasado fue apresado Kevin Q., de 20 años, en la zona sur de Rosario, sindicado como un eslabón de la cadena de comercialización en los cuatro búnkers de zona sur desbaratados.

Comentarios