Edición Impresa

Mono Jojoy fue rastreado por un GPS en sus botas

El Ejército había logrado introducir el dispositivo en el calzado del jefe guerrillero que sufría de llagas.

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global (GPS) permitieron, según el Ejército colombiano, localizar al jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, Mono Jojoy, en la selva de La Macarena, donde murió anteayer en un bombardeo. Habían interceptado una comunicación en la que el guerrillero pedía botas especiales ya que sufría llagas y pudieron introducir el calzado en una tarea de inteligencia con cooperantes de la misma guerrilla. Al respecto, según el diario colombiano El Tiempo, varios guerrilleros que recibirán parte de los 5 millones de dólares que el gobierno ofrecía como recompensa por Briceño (ver aparte).

El Ejército colombiano dijo que logró introducir un sistema de localización en el calzado del jefe militar de las Farc, lo que permitió saber su posición exacta antes de lanzar el ataque con 30 bombas inteligentes.

Esas botas, junto con otros enseres personales que llevaba consigo el guerrillero, como un reloj de marca y medicación para la diabetes, permitieron una primera identificación del cadáver, a la espera de la confirmación por huellas dactilares.

Según el relato de la radio RCN, la inteligencia colombiana pudo interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para Mono Jojoy, que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía.

Las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío para instalar el GPS. “Cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía el sistema de seguimiento instalado, que estuvo transmitiendo la señal durante varios días, si bien no se detectó movimiento hasta el lunes pasado, día del primer bombardeo, que no tuvo éxito”, según publicó ayer el diario El País.

El jefe de la FARC se movió entonces a otro campamento, que fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió. “Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de levantarse entre la una y las cuatro de la mañana y consultar documentos, por eso se decidió que fuera a las dos de la mañana”, declaró ayer el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro relató que Mono Jojoy llevaba un uniforme “camuflado pixelado”, uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia. El cadáver presentaba una herida de gran tamaño en la frente. Hasta ayer no se ha podido determinar si su muerte fue debida a un disparo o a una esquirla.

El ataque aéreo contra Mono Jojoy fue ejecutado en tres fases e iba dirigido específicamente a las cuevas naturales situadas en la sierra de La Macarena, donde hacía meses que se escondía el jefe guerrillero.

La guarida había sido reforzada con cemento para resistir el impacto de las bombas y tenía un cinturón de seguridad de 12 campamentos con unos 400 miembros de las Farc. Hasta 30 bombas inteligentes cayeron sobre ese refugio.

Las coordenadas habían sido entregadas por varios guerrilleros, que recibirán parte de los más de dos millones de euros que el gobierno ofrecía por Briceño.

“Nunca había oído tanto plomo”, narró uno de los soldados participantes en la operación. Según fuentes de inteligencia, tres de los hombres de confianza de Jojoy estaban con él el día del bombardeo y existe una alta probabilidad de que también hayan muerto. Las autopsias deberán confirmar ahora esas identidades.

Comentarios