País

Monitoreo ambiental: Timerman le baja el tono a la discusión entre países

El canciller argentino dijo que la controversia por la pastera Botnia no debe ser tomada como un partido de fútbol “donde uno gane y el otro pierda” sino que ambos puebles deben beneficiarse”.

timerman_grande

El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la resolución de la controversia con Uruguay en torno a la pastera UPM (ex Botnia) no puede ser concebida como “un partido de fútbol, donde uno gane y el otro pierda” sino que “los dos pueblos deben beneficiarse”.

“Acá no hay un solo pueblo que se va a beneficiar. Esto es para los dos o no es para ninguno. Con ese espíritu fui ayer a Uruguay a llevar la propuesta argentina y con ese espíritu fui recibido”, aseveró el canciller en declaraciones a Radio Diez.

En ese sentido, pidió esperar “la semana que viene”, cuando está previsto que su par uruguayo, Luis Almagro, se comunique con él para darle una respuesta en torno a la propuesta de monitoreo del Río Uruguay presentada ayer por Argentina, en el marco de un encuentro en Montevideo.

“Esto no es un partido de fútbol donde uno gane y el otro pierda”, aclaró Timerman, quien expresó su confianza en que Argentina y Uruguay podrán acordar la manera de ejercer el control medioambiental “en base a la ciencia”.

Por otro lado, el canciller consideró un “muy buen gesto”, “muy honrado”, que el presidente uruguayo, José Mujica, y su vice, Daniel Astori, lo hayan invitado a almorzar luego de su encuentro con Luis Almagro.

Además, reiteró que la posibilidad de que Brasil sea sumado al monitoreo “no está en el fallo (del Tribunal Internacional) de La Haya”, aunque sostuvo que, “si hay interés alguno de los dos países de sumar a Brasil, lo tendrán que discutir los presidentes (Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica)”.

Comentarios