Política, Últimas

PASO A PASO

Mónica Fein: “Veo a Santa Fe con un gobierno provincial sin proyectos, sin plan”

"No vamos a votar ningún presupuesto que no contemple las obras más importantes para nuestra provincia y un plan de pago de la deuda de Santa Fe. Eso es básico. Mientras Córdoba tiene más de 8 mil millones en obras, Santa Fe tiene cerca de 3 mil millones en obras"


Mónica Fein fue dos veces intendenta de Rosario. Se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la ciudad. Desde mayo de este año asumió como presidenta del Partido Socialista de Argentina. En las PASO del próximo 12 de septiembre se estará postulando como precandidata a diputada nacional por la lista “Adelante”, dentro del Frente Amplio Progresista. “Veo a Santa Fe con un gobierno provincial sin proyectos, sin plan”, dijo la referente del socialismo. 

—¿Cómo crees que afectó la pandemia a las ciudadanas y a los ciudadanos?

El covid fue un quiebre para la vida de los ciudadanos en varios aspectos. Primero, aquellos que atravesaron la enfermedad, que perdieron seres queridos, aquellos que vivieron con miedo hasta tener la vacuna. Aquellos que perdieron el trabajo, que se quedaron sin el Estado cerca. Cuando cerró la escuela, el club, las instituciones, para llegar al Estado tenías toda una serie de mecanismos, tenías que pedir turno. Se quedaron muy solos. Yo creo que hay un quiebre en los vínculos entre la sociedad, sobre todo el sector con más condiciones de vulnerabilidad, y la vida cotidiana y el Estado. Y que va a tener consecuencias graves. Ya las tiene para los que perdieron seres queridos. Nosotros perdimos a Miguel Lifschitz, sabemos lo que significa en lo colectivo y en lo personal. Pero también va a tener muchas consecuencias para la organización de una sociedad donde aumentó la pobreza, la desigualdad, donde hay muchos que se han quedado fuera del camino. Hay un desafío de la política hacia adelante. Innovar en educación, recuperar mecanismos nuevos de trabajo, pensar estrategias nuevas de red social para recuperar un poco de contención. Creo que más de lo que nos imaginamos. En mis recorridos por los territorios la verdad que uno ve falta de red para mucha gente.

—¿Cómo ves a Santa Fe hoy?

—La veo mal. El gobierno de Omar Perotti llegó con profundas críticas al gobierno del Frente Progresista, inclusive con un slogan de la paz y el orden, y no tuvo plan para Santa Fe. La seguridad empeoró. No estuvo a la escala, ni acompañando a las pymes ni al comercio, ni generando procesos innovadores para educación. Veo a Santa Fe con un gobierno provincial sin proyectos, sin plan.

—¿Cuáles son los principales problemas que atraviesan los santafesinos y las santafesinas?

—Lo hablamos mucho con Clara García. También con quiénes me acompañan, el equipo de Miguel Lifschitz. Es muy bueno recorrer la provincia con Gonzalo Saglione porque fue Ministro de Economía, todo el tiempo pone en números lo que está pasando. Obviamente con Uboldi, Gabriela Sosa que estuvo en políticas de género. Intercambiamos muchas ideas sobre qué está pasando. 

Los temas son seguridad, trabajo e inflación. Diría que son los más importantes. Más allá de la preocupación de la pandemia o de la vuelta a la escuela, esos tres son los que la gente más te plantea. Y muchos más como consecuencia de eso. Desde mujeres en situación de violencia de género que no tienen ayuda del Estado, desde personas con discapacidad que han perdido el camino de la ayuda del mismo. Un montón de cuestiones, pero seguridad, trabajo e inflación. La gente no llega a fin de mes. 

—¿Cuáles son las propuestas de tu lista en caso de llegar al Congreso Nacional?

—Hay mucho para reclamar por Santa Fe. Primero, la deuda histórica, los más de 110 mil millones de pesos que Binner exigió que nos pagaran cuando se plantó en la época más esplendorosa de Néstor Kirchner en la Corte. Cambió la coparticipación de todas las provincias cuando la Corte en el 2015 falló a favor de lo de Santa Fe. Hay 110 mil millones de pesos que podrían significar 50 mil viviendas, trabajo para un montón de gente. Está votado que todo eso vaya para la obra pública y generar un fuerte impulso, hacer obras fundamentales como acueductos, rutas. En segundo lugar, queremos ir a defender la producción santafesina. Claramente hay una mirada porteña, por decirlo así, de la economía. Estamos con exportaciones cortadas. La exportación no es solo el productor agropecuario, sino también el frigorífico, el trabajador de la carne. El tema del biocombustible, cambiaron las reglas del juego. El tema de la hidrovía, que es tan importante para el desarrollo, casi diría estratégicamente para el futuro. Teniendo recursos podés impulsar la obra pública, acompañar la producción, hacer viviendas dignas.

Queremos llevar nuestra experiencia innovadora en salud, en educación, en cuidado. Hay que discutir una política del cuidado porque la pandemia puso en claro que no está el Estado cuidando ni a los niños y las niñas, ni a los adultos y las adultas mayores, ni a las personas con discapacidad. Eso queda a cargo de las mujeres. Cuando uno recorre, en cada copa de leche, cada comedor, son mujeres las que se están haciendo cargo. También la Ley de Humedales, que presentó Enrique Estévez de nuestro partido, hay que realmente ir a un acuerdo. 

En seguridad yo creo que tenemos que hacer un acuerdo traspartidario, donde todos los niveles del Estado -nacional, provincial y municipal-, la justicia, tengan una mesa multiagencial. Inclusive con políticas sociales, porque el gobierno de Perotti cerró el Nueva Oportunidad, el Plan Abre, el Vuelvo a Estudiar. No siguió invirtiendo en tecnología en la policía, no siguió fortaleciendo el sistema judicial;. No hay proyecto. Necesitamos uno, que cuando llegue alguien nuevo al gobierno no deje de lado lo que se está haciendo, sino que sea una política de Estado. Y a nivel nacional que no hablemos de fuerzas de seguridad federales para que vengan como un paseo de vez en cuando, sino que, si son federales y las sostenemos entre todos, definamos claramente cuál es su rol para ayudar en la lucha sobre todo contra delitos complejos como el narcotráfico. 

Gonzalo (Saglione) ha planteado más de 12 proyectos. Yo voy a nombrar algunos de ellos. No vamos a votar ningún presupuesto que no contemple las obras más importantes para nuestra provincia y un plan de pago de la deuda de Santa Fe. Eso es básico. Mientras Córdoba tiene más de 8 mil millones en obras, Santa Fe tiene cerca de 3 mil millones en obras. Y uno que recorre la provincia ve la 33, la 34, la 11, rutas donde sale la producción y donde muere gente por falta de inversión, cuando el gobierno nacional se lleva nada más que en exportación de soja muchísimo dinero. 

Quiero hablar de las retenciones a la soja porque, en su momento, hubo un fondo compensador, un fondo sojero le decían. Y Macri lo sacó, es decir que nosotros aportamos y nos quedamos sin esa vuelta. Quiero que eso vuelva hacia los municipios, porque la verdad que necesitan tener un fondo especial para garantizar que todos los problemas que van llegando los puedan ir resolviendo.

Queremos ir a discutir el fondo del conurbano de 1994, que son 30 millones que quedaron fijos para el conurbano de Rosario y de Santa Fe. Buenos Aires, logró una actualización y nuestra provincia no. Para nosotros serían 3600 millones de pesos.

Comentarios