Edición Impresa, Policiales

megacausa

Monchi también irá a debate oral

Pidieron elevar acusación por asociación ilícita contra Ramón Machuca.


Esta semana, la Fiscalía presentó la requisitoria de elevación a juicio en la causa que enfrenta por asociación ilícita Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, como líder de la banda Los Monos. La medida tiene lugar a sólo dos semanas de la fecha fijada para el inicio del juicio oral que enfrentará el resto de los 23 acusados, desde el 21 de junio próximo, por el que desfilarán más de 350 testigos. No obstante, su comienzo está supeditado a la resolución de algunos incidentes que se encuentran en curso, como el pedido de recusación del juez Ismael Manfrín y del camarista Daniel Acosta, presentado por la defensa.

El apuro judicial por iniciar el juicio contra la banda Los Monos sin incluir en el banquillo de los acusados a Monchi, su líder, a quien pretenden juzgar en otro proceso oral más tarde en vez de realizar un debate único, se basa en que el próximo 21 de junio se cumplen cuatro años de la fecha en que Ariel Máximo “Guille” Cantero (hermano de crianza de Machuca) se entregó a las autoridades y desde entonces se encuentra privado de la libertad sin condena, cuando la ley establece un límite de tres años de prisión preventiva.

No obstante, sus mismos abogados aducen que la fecha de inicio del juicio es prematura e ilegal y que se están violando sus garantías procesales para contar con una defensa eficaz.

Con ese planteo, los abogados  de Monchi, Fausto Yrure y Carlos Edwards, recusaron en dos oportunidades al juez Manfrín, designado para presidir el tribunal, primero por considerar que existe “prejuzgamiento” y luego por fijar la fecha del inicio del juicio sin que esté terminada la instrucción suplementaria.

“Están queriendo apurar la realización de un juicio cuando no están agotadas las etapas de la instrucción suplementaria. La instrucción suplementaria todavía no terminó. Todavía estamos esperando que lleguen numerosos elementos de prueba y el Código es muy claro y marca que esa etapa tiene que estar finalizada para fijar fecha de juicio con seis días hábiles de anticipación”, dijo Yrure al El Ciudadano luego de aclarar que de ninguna manera quieren demorar el inicio del debate oral pero sí garantizar una defensa eficaz a su cliente.

Además remarcó que hay varios recursos sin resolver y resaltó que dos fallos recientes de la Corte Suprema de Santa Fe indican que cuando hay “prueba rechazada para un juicio oral hay que agotar la vía recursiva antes de su inicio”.

El pedido de apartamiento del juez Mandrín fue rechazado por el camarista Daniel Acosta, decisión que también fue apelada por los defensores al entender que la cuestión debe ser resuelta por un tribunal y no por un solo magistrado. También recusaron a Acosta tras plantear que intervino varias veces en la causa porque “siempre, siempre sale sorteado”, lo que afectaría su imparcialidad para seguir opinando sobre el tema, en especial “si ha revisado resoluciones sobre la cuestión de fondo respecto de los hechos, pruebas, calificaciones legales o determinación de responsabilidad”.

No obstante, para la Fiscalía los siete recursos presentados por la defensa son “maliciosos” y apuntan a postergar el debate, para que Monchi, quien estuvo tres años prófugo de la Justicia, pueda ser juzgado con el resto de los acusados.

Machuca está procesado como líder de asociación ilícita y como autor ideológico del crimen de Lourdes Cantero. No obstante no está del todo desvinculado de otras dos causas el triple homicidio de Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar, ocurrido el 28 de mayo de 2013 en Francia y Acevedo y el asesinato de Diego Demarre (el 27 de mayo de 2013, un día después del crimen de su hermano de crianza Claudio “Pájaro” Cantero) en el que resultó absuelto por encubrimiento pero una hipótesis es que pueden achacarle participación.

Comentarios